Dragon Ball: gran aventura mística (Doragon Boru: makafushigi daiboken) es la tercera película de la franquicia creada por Akira Toriyama y cuenta las aventuras que tuvieron lugar tras el segundo largometraje cuya reseña podéis leer en Reseña Dragon Ball: la bella durmiente en el castillo del mal. Esta tercera entrega fue estrenada en Japón el 9 de julio de 1988 y tiene una duración de 46 minutos aproximadamente. Fue dirigida por Kazuhisa Takenouchi y producida por Toei Animation. Al igual que la serie de anime, esta película tiene por opening el archiconocido «Makafushigi adventure» (aventura mística) y como ending «Dragon Ball densetsu» (la leyenda de Bola de Dragón).

En esta película, aparte del protagonista Son Goku, aparecen varios personajes de diversas sagas de la historia. Así, por ejemplo, tenemos a Ten Shin Han, a Chaoz y a Tsuru Sennin que se dieron a conocer en la saga del vigésimo segundo Tenkaichi Budokai, a Bulma, Kame Sennin, Oolong, Yamcha, Puar, Pilaf, Shu y Mai que aparecen en la primera saga de la búsqueda de las dragon balls, al sargento Metallic, general Blue, Tao Pai Pai, Arale, Gatchan, Upa, Bora y Karin correspondientes a la saga de la Red Ribbon, y, finalmente a Krilin y Lunch que les conocimos durante la saga del vigésimo primer Tenkaichi Budokai. No obstante, algunos personajes y acontecimientos difieren notablemente de la historia canon original.
El film nos muestra a un Chaoz ostentando el título de emperador de Mifan y que acaba de perder una de sus muñecas. Tsuru Sennin es su consejero y, tras librarse de Pilaf y su banda, le sugiere reunir las dragon balls para encontrarla. Por su parte, Goku y Krilin han finalizado su duro entrenamiento con Kame Sennin y deciden participar en el Tenkaichi Budokai que se celebrará en el imperio de Mifan con el fin de poner a prueba sus habilidades frente a otros poderosos luchadores. Los soldados de dicho imperio comienzan a rastrear y saquear todos los rincones del planeta tratando de encontrar las ansiadas bolas mágicas. Esto les lleva a atacar el territorio sagrado de Karin y a obligar a Bora a participar también en el torneo ya que el ganador podrá pedir al emperador cualquier favor y el corpulento indio desea que el ejército les deje en paz.

El general Blue, soldado del imperio Mifan, advierte al emperador que no se fíe de su consejero, pero Tao Pai Pai, guardaespaldas de dicho consejero, acaba con él del mismo modo que ya vimos en la historia original. Bulma, Yamcha y compañía también acudirán al torneo para ver si pueden hacerse con las dragon balls. Antes de que empiece la competición, Goku y Bora se conocen en un restaurante y tiene lugar un primer altercado entre estos y varios soldados de Mifan con el sargento Metallic a la cabeza. Entonces aparece Tao Pai Pai para zanjar la disputa por su cuenta pero ve al maestro Mutenroshi y deciden retirarse no sin antes citarse para el torneo. Ya a salvo, Upa les enseña la dragon ball que él y su padre tienen en su poder.
Llega el día del torneo. Yamcha vence a su primer oponente y poco después es vencido por Bora, lo que hace que, tras comprobar el alto nivel de la competición, muchos participantes decidan retirarse. Tao Pai Pai entra en escena y asesina a Bora de manera similar a lo visto en la saga de la Red Ribbon. Goku se enfrenta a él y tras un Kame Hame Ha y un Dodonpa (¿os suena?) el pequeño protagonista acaba en lo alto de la torre de Karin. Tao decide ir a por él volando sobre una columna (enésimo guiño a la historia original) pero es atacado por Arale. Goku y Tao continúan el combate en Villa Pingüino y finalmente el malvado guardaespaldas de Tsuru Sennin es derrotado. Mientras, en el torneo Mutenroshi y los demás se enfrentan al sargento Metallic y los soldados de Mifan.

Entonces Tsuru Sennin confiesa que no buscaba las dragon balls para encontrar la muñeca de Chaoz sino para convertirse él en emperador. Incluso, ordena a Ten Shin Han acabar con su pequeño amigo, pero la amistad que les une es más fuerte y Ten se libra del despiadado consejero con un Kikoho. Por su parte, Goku vuelve y salva a sus amigos derrotando al sargento Metallic. Una vez acabado el conflicto, Chaoz recupera su muñeca, la cual Tsuru y Tao tenían escondida, y el deseo que al final piden a las dragon balls es devolverle la vida a Bora. La película termina mostrando de manera conjunta los créditos y las escenas de Shenron concediendo el deseo de Upa. Si aún no la tenéis, podéis haceros con ella en este pack que nos ofrece Selecta Visión.



Deja un comentario