En esta segunda parte, seguiremos desempolvando el merchandising “noventero” que dejamos en el tintero en la primera parte. A lo largo de aquellos maravillosos años noventa, aparecieron gorras con pines, dioramas con sus pegatinas, casetes e incluso una colonia. Recuerdo que casi todas las marcas de productos alimentarios, destinados a niños y jóvenes, se animaban a ofrecer todo tipo de materiales referentes al mundo Dragon Ball, eso sí, la calidad, como de costumbre por aquel entonces, brillaba por su ausencia. Así pues, iremos exponiendo, a lo largo de este post, estas reliquias de tiempos pasados pero mejores.
Dragonflash Relieves de Matutano
Estos cromos en relieve los descubrí después de la publicación de la primera parte y, dadas las características de este producto, creo que es imprescindible que hablemos de él. Investigando su fecha de salida, he llegado a la conclusión de que, ésta, se produjo entre el año 1989 y 1993. Curiosamente, esta colección es portuguesa y consta de treinta cromos troquelados, en los que, por una cara, aparecía un personaje en relieve de Dragon Ball Z y, por la otra, una información cuantitativa referente a la fuerza, velocidad, resistencia e inteligencia de ese personaje. Además, incluía un portacromos de lo más colorido.


Relieves y Tarjetas de Pascual
Pascual también se animó y comenzó a ofrecer, junto con los cereales, cromos en relieve que contenían, en una de las caras, la imagen de alguno de los personajes de la serie y, en el reverso, una breve información sobre ese personaje. La colección consta de dieciséis cromos. Además, sacaron unas tarjetas donde, en una cara, aparecía una pequeña imagen de un personaje, debajo su nombre y, al final, una breve información de ese personaje.


Cards Relieves de Panrico
Se podían conseguir junto a unos pastelitos tipo Phoskitos. Consta de doce cromos con una escena de la serie en relieve. En la parte de atrás aparecía el número correspondiente a cada cromo.


Cromos troquelados y mochila de gelatina Royal
Estos cromos eran como una especie de marcapáginas de cartón con una pestaña en la parte inferior. Con las cajas de gelatina Royal también se podía conseguir una mochila en la que aparecía Son Goku y Son Gohan.


Pegatinas chicles Sonrics
Colección de diecinueve cromos adhesivos que se podían conseguir con los chicles Sonrics.

Gorra con pines
Recuerdo que, allá por el año 93, mis padres tuvieron que ir a una charla promocional sobre la venta de unas enciclopedias para conseguir la tan codiciada gorra. En total traía siete pines de cierta calidad y bastante llamativos.

Varios
Además de lo ya comentado, sacaron al mercado una colonia (eau de toilette) de nuestra serie favorita, casetes y CDs (Son Goku Makinero), monedas de plástico de helados Menorquina, adhesivos de Crujitos, pegatinas de PMI, dioramas con pegatinas de Petit Suisse y un largo etcétera.






¿Qué os han parecido estos artículos de los noventa? ¿Tenéis o habéis tenido alguno de ellos?




Hola jesus,yo tengo también muchas cosas de drafon ball de la época,si te parece contactar y compartir información 😊