Hace unos meses ya os hablamos de Dragon Ball Room, una colaboración interdepartamental para apoyar y ampliar la franquicia Dragon Ball. La semana pasada fue publicado un artículo en la web nipona de Yahoo! en el cual se examina de una manera más concreta el proyecto Dragon Ball Room, la nueva iniciativa que parece que dará más de una sorpresa. En particular, el jefe de sección Akio Iyoku ha hablado en este artículo de temas como los objetivos del equipo que trabajará en el departamento y los desafíos a los que se enfrentarán a la hora de trabajar con Dragon Ball puesto que intervienen varias generaciones de fans y a la vez de varios países. Aquí tenéis el artículo en español:
En una nueva conferencia de prensa para la planificación de las publicaciones llevadas a cabo por Shueisha en octubre de 2016, una sección incitó a todos a hablar, incluso sin que se anunciara esta nueva publicación. Su nombre es Dragon Ball Room. La primera sección de Shueisha dedicada exclusivamente a una sola franquicia, con el objetivo de tomar esta gran propiedad globalmente popular y ampliarla aún más, pero en términos concretos ¿qué hace exactamente esta sección (o qué va a hacer)? ¿Y cómo exactamente llegó a crearse? Le preguntamos al jefe de sección Akio Iyoku. De acuerdo con el material distribuido en la conferencia de planificación, Dragon Ball Room es una sección que manejará toda la mediación entre el autor y los licenciatarios extranjeros o nacionales y ayudará con la supervisión editorial y los contratos relacionados con la filmación y comercialización de Dragon Ball y otras obras de Akira Toriyama. Según Iyoku, es difícil definir el cronograma exacto de cuando se creó esta sección, pero hubo largas discusiones en Shueisha sobre cómo administrar un punto de contacto para empresas externas cuando se trataba de Dragon Ball, la cual ya ha terminado su serialización. Como resultado, decidieron crear una nueva sección para contactar con Toriyama y otros aspectos para mantener la franquicia indefinidamente.
Eso plantea una pregunta. El anime de televisión Dragon Ball Super, que se emite los domingos por las mañanas, es una nueva serie basada en el borrador original de Akira Toriyama y se supone que se está ejecutando en V-Jump (mediantes los dibujos de de Toyotaro). La respuesta de Iyoku: “yo y todos los demás a cargo de Dragon Ball Super estamos en el departamento editorial de V-Jump y también trabajamos en Dragon Ball Room“, y añade que Dragon Ball Room es parte del departamento de derechos y fue originalmente concebido como una integración de la redacción V-Jump y el departamento de derechos. Ambos estaban haciendo el mismo trabajo, así que decidieron hacerlo juntos.
Iyoku dice que uno de los papeles principales de Dragon Ball Room es la inspección de la comercialización, al parecer este se coordina con Toei Animation que hace el anime de televisión, y manejar la supervisión editorial, el papeleo oficial… así como el desarrollo del merchandise. Iyoky declara: “decidimos el contenido de juegos como el juego de arcade Super Dragon Ball Heroes o la serie de juegos Dragon Ball Xenoverse. Al participar en este desarrollo del merchandise, tratamos que la franquicia tenga aún un éxito mayor”. El juego de 3DS Dragon Ball Fusions, el cual va dirigido a un público joven, se caracteriza por las fusiones de personajes populares que no se han visto en la historia original. Los miembros de la Dragon Ball Room pensaron que esto sería algo que los niños disfrutarían. Además del desarrollo del merchandise nacional, otro importante trabajo para esta sección es la expansión en el extranjero. Parece que la base de lo que hace a un personaje popular es ligeramente diferente en el extranjero que en Japón, como afirma Iyoku: “en el extranjero, la fuerza determina la popularidad”, dice. Una diferencia particularmente grande entre Japón y el extranjero es la increíble popularidad del personaje Broly, que apareció como un enemigo en tres películas (una de las cuales incluía una copia de él). Iyoki añade: “tiene músculos abultados y le da a Goku una dura pelea, por lo que la versión super saiyan de Broly es popular.”
El 2016 fue el 30 aniversario de Dragon Ball desde su debut en la Weekly Shonen Jump en 1986. Con el paso de estos 30 años, Iyoku dice que entre los fans hay un cambio generacional. Los padres son de la generación que experimentó la serie a tiempo real, y supone que se podría decir que apoyan a sus hijos cuando entran en el mundo de Dragon Ball. Creo que es precisamente por esto por lo que se ha llegado a este punto en que la serie es tan popular actualmente. Al mismo tiempo, LINE Stamp está sintonizando con esta generación a tiempo real generando contenido como el jefe ideal Freezer o Yamcha llega demasiado lejos. Recientemente han llegado a ser capaces de hacer cosas conscientemente que tienen un estilo diferente para ellos, lo cual es otro logro de Dragon Ball Room. En lugar de simplemente crear merchandise, están en el punto donde pueden planificar las cosas y crearlas todos juntos.
El nacimiento del Dragon Ball Room asegurará la estimulación de la propiedad de Dragon Ball y que evolucionará aún más en 2017.

Akio Iyoku ha realizado estas declaraciones que han sido mostradas mediante este artículo. A día de hoy se sigue apostando por la mítica serie de Akira Toriyama con proyectos como estos: se trata del primer departamento dedicado exclusivamente a sola una franquicia y promete una gran evolución y éxito aún mayor de Dragon Ball.
Fuente: Kanzenshuu


Deja un comentario