Arrancamos nueva sección y lo hacemos de la mejor manera, con Son Goku, protagonista de Dragon Ball. En esta, analizaremos la personalidad y evolución psicológica de los personajes de la franquicia y, para ponerle la guinda al pastel, al final de cada sección podréis encontrar una ficha virtual de dicho personaje.
Son Goku proviene del japonés Sun Wukong, el protagonista de la leyenda china Viaje al Oeste. Go es ilustración y Ku vacío, dado como resultado despertado del vacío, el que despertó del vacío. La personalidad inicial y que se ve reflejada en Goku a lo largo de la serie es de carácter noble, calmado, rozando la inocencia en muchas ocasiones. A pesar de pertenecer a la raza de los saiyans, Goku no cumplía las características del carácter de los alienígenas, debido al golpe que recibió en la cabeza de bebé, aspecto totalmente relacionado con la etimología de su nombre; despertó su carácter noble mediante el golpe que recibió en el vacío.
En los primeros capítulos de la serie nos encontramos con un Goku de doce años donde su carácter inocente es más que evidente, fusionando esta inocencia con verdadera pasión por las artes marciales y un gran poder latente. Con el inicio de su entrenamiento, Goku empezará su evolución y enriquecimiento personal de la mano del Maestro Roshi, quien le mostrará el verdadero camino hacia ser el más fuerte: Goku asumirá una serie de valores como la nobleza y el coraje teniendo siempre en mente que con esfuerzo y entrenamiento ser el más fuerte es más que posible. El punto más álgido de esta evolución de Goku adolescente viene con el dolor, el dolor por la pérdida. Cierto que en sus múltiples aventuras sufrió dolor físico, impotencia por no poder conseguir sus logros, pero la muerte de su mejor amigo Krilín empapa la mente de Goku con sentimientos de venganza. Y esta vendetta se ve satisfecha con la muerte de Piccolo Daimao, en el mayor desafío de un joven que se consolida como persona.

Con más entrenamiento tanto, físico como mental, un Goku, ya padre, llega a la adultez y con esta llega el descubrimiento de sus orígenes. Unos orígenes que le estallan en la cara secuestrando a su hijo: llega la amenaza exterior de la mano de su hermano y sus compañeros los saiyans. Goku ha de dar un gran paso, tanto físico, para poder combatir a los enemigos, como psicológico: Goku ha de expandir su mente, cierto que es el más fuerte de la Tierra, pero fuera de esta hay más vida, el protagonista debe hacer frente a una amenaza extraterrestre con el objetivo de ser el más fuerte del universo.
El cambio más remarcable de Son Goku, podríamos decir, que se desarrolla en Namek, en la demostración de que las leyendas existen y él es una, es un súper saiyan. Con esta transformación provocada por más dolor, la segunda muerte de Krilín, Goku muestra su lado más salvaje, su instinto, lo que un golpe en la cabeza no puede hacer desaparecer. Goku, en esa batalla es un verdadero saiyan, con unas ansias de venganza terribles y un orgullo que roza los límites; aún teniendo la opción de abandonar un Namek a punto de explotar, Goku prefiere quedarse para así matar con sus propias manos al tirano Freezer. Esta personalidad es la que más nos choca con ese carácter calmado e inocente, Goku es un verdadero guerrero con necesidades, como la venganza, concepto que aquel niño que conoció a Bulma con doce años desconocía.

El tiempo siguió, y Goku era el mismo, amable y noble, pero ahora sabíamos que latente en él había, y sabíamos que cuando fuera necesario iba a salir, ese instinto orgulloso y calculador, propio de un guerrero saiyan, pero sin esa locura y ansias de matar porque sí, ¡No olvidemos de quien estamos hablando! Hoy por hoy, Goku hace frente a una nueva etapa, Dragon Ball Super, con una debilidad: un exceso de confianza que se agrava y se hace notable en la saga de Freezer, un aspecto que bien podríamos decir que encuentra relación con su inocencia y “felicidad” y haber llegado a niveles de poder tan impresionantes.
El amor a los suyos, la necesidad de defenderlos, su exigencia en el entrenamiento para llegar a sus nobles objetivos, sus debilidades como Chi-Chi y las agujas y este carácter tan especial, han formado a una persona única como es Goku, considerado muy especial y querido por sus compañeros y amigos, capaz de confraternizar con el más temible de sus contrincantes, desde Krilin y su pequeña rivalidad hasta Vegeta, el terrible príncipe saiyan, quien acaba formando parte de las amistades y vida de Son Goku.
Como lo prometido es deuda, ¡aquí os dejamos con la ficha virtual!
Si no puedes visualizarla, haz click aquí.




Deja un comentario