Dragon Ball Super: Broly, Entrevista y primeras im?genes e informaci?n de las nuevas ubicaciones de la pel?cula

En la entrevista que os traemos hoy, tenemos a Nobuhito Sue y Kazuo Ogura, presidente y director ejecutivo de Studio Kusanagi, una compa??a japonesa especializada en la creaci?n de fondos 2D y 3D. Como artista de fondo y director art?stico de la pel?cula, Sue y Ogura hablan sobre c?mo la configuraci?n se ha fusionado con la nueva direcci?n art?stica deseada para la pel?cula, revelando al mismo tiempo una serie de informaci?n in?dita sobre los lugares donde se llevar? a cabo la historia.

Entrevista original japonesa a:

NOBUHITO SUE & KAZUO OGURA

P: ?C?mo os han elegido para encargaros de la direcci?n art?stica de la pel?cula Dragon Ball Super: Broly?

Ogura: En el pasado trabaj? con el director Tatsuya Nagamine para la pel?cula One Piece Film Z y ?l fue quien se puso en conmigo para este proyecto, y le dije que quer?a dedicarme aun lado m?s art?stico. Dragon Ball es una serie que he seguido desde que era estudiante. Nunca imagin? involucrarme en la producci?n. Es un verdadero honor

Sue: Ya he estado involucrado con Dragon Ball para la producci?n de la pel?cula Dragon Ball Z: The Battle of the Gods. Me pidieron el apoyo de la empresa que se encarg? de la direcci?n art?stica. Fue mi primera tarea para la serie.

P: ?Qu? tipo de directrices le dio el director Nagamine sobre la direcci?n art?stica?

Sue: Esto es una pel?cula, as? que quer?amos asegurarnos de que la calidad fuera superior a la de un producto de televisi?n. La configuraci?n ha cambiado considerablemente en comparaci?n con el trabajo de televisi?n, lo que nos permiti? movernos como quisi?ramos (risas). En comparaci?n con un trabajo de televisi?n, las pel?culas ofrecen m?s detalles. Pero queremos llevarlo todo a un nivel superior.

P: Cu?ntanos sobre tu trabajo en la direcci?n art?stica de la pel?cula.

Sue: al comienzo de la producci?n, cuando a?n no se hab?a completado el gui?n, recibimos pautas que indicaban el tipo de ubicaciones que aparecer?an en la pel?cula. Estos documentos fueron acompa?ados por materiales de referencia extra?dos del manga original, series de televisi?n animadas, pel?culas, etc. Adem?s, para obtener m?s inspiraci?n tambi?n consultamos materiales de otras obras y luego comenzamos a dibujar bocetos que podr?an ser parte de la visi?n general del mundo de Dragon Ball. Personalmente, he prestado especial atenci?n al uso de colores en esta primera etapa. De hecho, si algunos dise?os no est?n definidos, puede crear mucha confusi?n sobre el color (risas). Por otro lado, las paletas en los borradores ya est?n definidas, ser? m?s f?cil hacer el coloreado cuando tenga que completar el dibujo. Por lo tanto, aunque generalmente he respetado las pautas de color originales, quer?a proponer posibles variaciones y dise?os modificados que indiquen mis correcciones. Despu?s de eso, todo el personal se reuni? para analizar los diversos detalles de la producci?n art?stica. En particular, tratamos de comprender c?mo los dibujos cobran vida, hacer sentir su presencia y c?mo se percibe su tridimensionalidad en la superficie una vez que se aplica el color real.

P: ?Cu?ntas tablas de dibujo has logrado, en total?

Ogura: Teniendo en cuenta que algunos lugares se han reproducido en diferentes variaciones, hemos llegado a un total de alrededor de 40 tableros art?sticos. Aunque hay que agregar que para las escenas cortas no usamos tablas de dibujo completas. Hablamos, por ejemplo, de escenas ?nicas o en las que solo hay monta?as de estilo chino. En casos similares, el trasfondo oficial se convierte en el tablero ilustrativo.

P: ?Cu?nto tiempo pasas en un tablero de arte?

Ogura: Generalmente depende del tama?o de la ubicaci?n. De hecho, la descripci?n general del an?lisis del Planeta Vegeta, que es la ubicaci?n m?s grande de la pel?cula, nos requiri? unos tres d?as de trabajo, incluso en paralelo est?bamos haciendo las otras configuraciones.

P: ?Hiciste todo con el PC?

Sue: S?. Trabajamos principalmente en pc. Fue un cambio agradable para nosotros que formamos parte de la generaci?n anterior que se colore? a mano y que a?n lo hizo hasta hace poco (risas).

Ogura: tambi?n colore? todo a mano hasta hace poco (risas).

Sue: hay muchos artistas que han trabajado en este campo desde la era del coloreado a mano. Incluso si ahora tenemos el beneficio de lo digital, seguimos teniendo el deseo de reproducir esa l?nea cl?sica de pincel. Es por eso que tendemos a crear fondos que emulan este estilo (risas). Pero esta vez la pel?cula tambi?n incluye fondos de pantalla dise?ados en 3D y es dif?cil hacer coincidir el 3D con una coloraci?n de pincel, por lo tanto al configurar estos ajustes particulares debemos asegurarnos de que sean f?ciles de reproducir en tres dimensiones.

P: ?Qu? has tenido particularmente en cuenta al reproducir el?Dragon World?

Sue: Mirar los colores originales de la serie. En lugar de jugar con saturaci?n para hacer los colores m?s realistas, preferimos mantener los colores claros ic?nicos de la serie. Adem?s, era importante para nosotros resaltar una diferencia entre la Tierra y los otros planetas. Si no cambias la forma de las rocas, el color del cielo o dibujas algo alien?gena, el entorno siempre parecer? ser el de la Tierra. As? que me asegur? de darle a la Tierra y a los diversos planetas formas y colores peculiares, para que puedan ser inmediatamente reconocidos entre ellos ya solo desde la atm?sfera.

Ogura: Utilizamos el manga del maestro Toriyama como referencia, tratando de entender c?mo expandir la historia sin distanciarnos excesivamente de la atm?sfera de la obra original. Prest? atenci?n para que los espectadores reconozcan c?mo evolucionaron ciertas partes del manga en la pel?cula, sin que piensen que son dos cosas totalmente diferentes.

Sue: En la producci?n de los primeros borradores, el director nos dijo que teniendo en cuenta el trabajo realizado hasta ese momento ten?a el valor de proponer a Shueisha y el maestro Toriyama un cambio radical de dise?o. Una vez que recibimos el OK, pasamos a la fase operativa.

Ogura: Para nosotros fue f?cil proceder con la realizaci?n de los ajustes, porque junto a lugares conocidos como la Ciudad del Oeste, muchos planetas nuevos debutar?n en esta pel?cula. Entre estos tambi?n estar? el Planeta Vegeta, nunca estudiado en el pasado.

Sue: Teniendo que dar forma a escenarios realistas como, por poner un ejemplo, las monta?as ant?rticas, hemos sido especialmente cuidadosos al refinar los diversos detalles, para dar un aspecto mucho m?s natural que una historieta.

P: Como dijiste, siendo una gran ?pera espacial, algunos planetas nuevos debutar?n en esta pel?cula. ?C?mo se las arregl? para dise?ar estas configuraciones?

Sue: Queriendo dar algunos ejemplos, para el planeta llamado Banpa [?? ?? posible extracto de la palabra Banpaia – ? ? Va Va Va – Vampiro,? El Maestro Toriyama nos ha proporcionado bocetos generales en los que indic? que el lugar est? lleno de grandes valles y criaturas que viven puramente en los lagos. Sobre la base de esta gu?a, comenzamos a delinear el tablero de arte definitivo e insertamos elementos peculiares como rocas organog?nicas, de modo que evidentemente era diferente del planeta Vegeta.

P: ?Planeta Banpa? Estuvimos hablando en general y de repente revelamos una primicia similar. Entonces, este planeta tambi?n aparecer? en la pel?cula.

Sue: Exactamente. El planeta Banpa y el planeta Vegeta ser?n las principales ubicaciones de la historia; m?s all? de la Tierra, naturalmente.

P: ?Entonces este planeta fue dise?ado con los bocetos ilustrativos del maestro Toriyama?

Sue: S?. Hemos seguido cuidadosamente sus directrices, como la presencia de un color predominantemente amarillento. Es un lugar completamente diferente del Planeta Vegeta y de la Tierra.

P: En cuanto al Planeta Vegeta, en su lugar, ?ha utilizado como referencia las im?genes de los medios en los que se mostr? en el pasado?

Sue: S?. Bas?ndonos en lo que ya hemos demostrado en el pasado entre la serie animada y las pel?culas, hemos logrado expandir nuestra visi?n del planeta presentando elementos completamente nuevos. En el planeta Vegeta hab?a lugares similares a espacios elevados, como el palacio real, as? que reformamos los detalles siguiendo este sentido de la forma. Tambi?n queremos ser fieles a la atm?sfera de las bases y la nave espacial que Toriyama ha dise?ado, haciendo que todo sea m?s coherente. Por ejemplo, si hubi?ramos dibujado enormes naves espaciales nos separar?amos demasiado del manga original.

P: ?Cu?les fueron las diferencias que encontraste trabajando con otras obras?

Sue: Este proyecto fue bastante f?cil de hacer, adem?s de divertido, gracias a la libertad inesperada que se nos concedi?. Al comienzo del trabajo, el maestro Toriyama nos dio las pautas necesarias, lo que nos permiti? proceder desde la fase de dise?o.

Ogura: Nos han dado tres detalles en particular. Una de ellas era que cada planeta deb?a caracterizarse por formas peculiares. El planeta Vegeta, por ejemplo, est? representado por c?rculos y cuadrados. As? que hicimos algunos cambios para cumplir con estas solicitudes.

P: Entonces, ?en qu? partes os hab?is centrado m?s?

Ogura: El director Nagamine ha desarrollado especialmente el impacto del lado art?stico de la pel?cula. La historia no se limita a una sola ubicaci?n, sino que integra todo el espacio, as? que sab?a que ten?a que trabajar a gran escala. No puedo esperar para ver c?mo se proyectar? todo en la pantalla grande.

Sue: Personalmente me concentr? en la casa de verano de Bulma. Lo mantuve en ?ltimo lugar, as? que podr?a tomarme todo el tiempo que se necesita para darle forma. Es una ubicaci?n de la Tierra no solo in?dita, sino tambi?n relativamente grande.

Ogura: El director Nagamine nos proporcion? una serie de fotos personales de su viaje a Amalfi, ciudad costera en la provincia de Salerno, Campania, Italia. Para ser utilizado como referencia. Tambi?n incluy? una rica colecci?n de fotos panor?micas de la ciudad.

Sue: Curiosamente, ?tambi?n me gusta la ciudad de Amalfi y tengo una colecci?n de im?genes de la ciudad a un lado! La villa de Bulma es un edificio redondeado, como cl?sico en la l?nea Capsule Corporation, con una base de color blanco con un toque de color aqu? y all?, como es t?pico de las casas de Amalfi. Es un lugar que respeta el dise?o de la serie Dragon Ball, pero al mismo tiempo, cuando te acercas a la bah?a que te rodea, te da esa sensaci?n de estar realmente en Amalfi.

Ogura: Quer?a hacer el techo anaranjado, pero al pensar en ello … ?de d?nde viene el techo de los edificios de Capsule Corporation? (Risas)

P: Para concluir, cu?ntanos cu?les son los puntos fuertes de la direcci?n art?stica de Dragon Ball Super – Broly.

Sue: Creo que puede dar una sensaci?n de novedad, modificando de manera positiva el ambiente de las series de televisi?n y las pel?culas producidas hasta ahora. Espero que puedas ver los fondos y quedarte fascinado. Al mirar los cr?ditos creo que notar?s sin ninguna duda que Kusanagi los ha dise?ado (risas).

Ogura: Queremos que incluso el maestro Toriyama se sorprenda. Hemos tenido ?xito en dar forma al arte con una visi?n del mundo y con una personalidad que nunca hab?a sido representada en la serie Dragon Ball. El director Nagamine dijo que la pel?cula estar? repleta de escenas de acci?n. Espero que el fondo est? claramente visible detr?s de las batallas… Estoy bastante preocupado (risas).

Fuente: Teamsaiyajin

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