Rese?a: Jaco, el patrullero gal?ctico

Jaco, el patrullero gal?ctico es una de las ?ltimas creaciones de Akira Toriyama. Para aquellos que no est?n tan informados de las nuevas andanzas del super saiyano Son Goku en su nueva serie Dragon Ball Super. Es posible que os pregunt?is: ?qui?n es Jaco? Pues bien, este personaje aparece por primera vez en el manga que lleva su nombre y que enlaza con la serie de Dragon Ball en forma de precuela. Se estren? el 13 de julio de 2013 en la Weekly Shonen Jump #33 japonesa y el 15 de julio de 2013 en la versi?n norteamericana. La historia est? compuesta por 11 cap?tulos?m?s uno especial. Aqu? ha sido editado y publicado por Planeta C?mics y lleg? en formato de tomo ?nico.

portada_jaco_daruma_201501231216

Argumento ?

Jaco es un poderoso patrullero gal?ctico que viaja a la Tierra con la misi?n de detener a un Saiyajin que ha sido enviado del planeta Vegeta. Sin embargo, este llega a nuestro planeta un poco antes de lo previsto y su nave queda varada en la Tierra. Al poco de llegar, Jaco conoce a Omori, un anciano que vive solo en una isla y que no es muy sociable. A pesar de su car?cter, el anciano se ofrece para ayudar a Jaco a reparar su nave. En esta historia tambi?n conoceremos a Tights, la hermana mayor de Bulma. Los tres ser?n los protagonistas de esta historia y vivir?n una aventura para ayudar al patrullero gal?ctico a conseguir lo que necesitan para reparar su nave y que pueda partir cuando este cumpla su misi?n de destruir al saiyano invasor.

Esta historia nos ubica diez a?os antes de que empiece la trama de Dragon Ball, por eso se podr?a considerar como una precuela de la m?tica serie, ya que comparten el mismo universo. Es interesante destacar que otros personajes de otras series manga de Toriyama hacen cameos as? como un marciano, un namekiano, un al?en Tech-Tech, Merlusa de Kintoki, Daigoro Kurigashira, Goku, el abuelo Gohan y la familia Brief al completo.

Otra cosa importante que tiene este manga es el ?ltimo cap?tulo que es un especial de Dragon Ball?llamado Dragon Ball Minus. En ella repasaremos de nuevo los or?genes de Goku aunque de una forma distinta a c?mo nos contaron hace a?os. Tendremos la oportunidad de ver a personajes tan fabulosos como Freezer, el emperador del universo, o al saiyano Bardock. Y por primera vez conoceremos a Gine, la madre de Goku, de la cual hasta la fecha no se sab?a nada.

Valoraci?n ? ?

Jaco, el patrullero gal?ctico parte como un manga c?mico con el cl?sico toque de aventura que a Toriyama le gusta impregnar en sus historias. La historia est? muy bien labrada y su ritmo es fluido, sum?ndole el hecho de que es una lectura muy sencilla. No tardaremos mucho en degustar esta obra. El dibujo est? bastante bien pulido y claramente reconocible dentro del estilo de Akira Toriyama. Cada uno de sus personajes tiene una personalidad definida y bien marcada, lo que ayudar? al lector a empatizar con los mismos y meterse m?s de lleno en la historia. Sin duda alguna, Jaco, el patrullero galactico, es una obra muy recomendada y m?s si sois fans de Dragon Ball, ya que la historia forma parte del mismo universo. Como no puede faltar en una historia de Toriyama, el toque c?mico del manga proporcionar? algunas risas en ciertos momentos puntuales. Y para concluir, para los m?s nost?lgicos, el especial de Dragon Ball Minus?nos sumergir? de nuevo en uno de los momentos claves de la historia de los poderosos saiyanos.

Jes?s Mesado S?nchez

Escritor, rolero de la vieja escuela y fan de Dragon Ball desde la cuna.