Análisis Dragon Ball Fusions

Le hemos estado dando caña al juegazo de Dragon Ball Fusions para poder hacer un análisis digno para todos vosotros y es que Goku y sus amigos vuelven a la consola portátil de Nintendo por la puerta grande.

El nuevo juego de la compañía japonesa Bandai Namco sorprende por su apuesta diferente al resto de juegos de la franquicia de Akira Toriyama. No es el típico juego de pelas. Nos enfrentamos a un juego arriesgado que engancha y anima a recorrer el mundo de Dragon Ball desde el principio. Un RPG con personajes super deformed (SD) y, aunque la base del juego es la pelea por que sí, el planteamiento es diferente, tanto que destaca en lo que tenemos entendido en los últimos años como juegos de la saga de Dragon Ball.

Comienzo

El juego comienza de una manera muy sencilla. Antes de que sepamos la historia a la que nos enfrentamos, tenemos que elegir el tipo de personaje que vamos a ser y que nos da a elegir el propio juego entre las siguientes razas:

• Terrícola
  • Saiyan
  • Namekiano
  • Foráneo
  • Alienígena

Una vez elegido nuestro personaje y realizado nuestro diseño, empezamos la historia del mismo.

Historia

El juego se nos presenta con un rival, que se llama Pinch, un saiyano con aires de superioridad, y el personaje que nosotros hemos seleccionado y diseñado. Pinch nos comenta que ha reunido las dragon balls para pedirle al dragón Shenron que cree el mayor torneo de artes marciales de todos los tiempos.

Shenron decide conceder el deseo y nos abre una puerta espacio-temporal que nos lleva a un mundo dividido en islas flotantes con diferentes localizaciones del mundo de Dragon Ball con la posibilidad de poder explorarlos mientras volamos. Una vez estamos ahí, nos encontramos con Goten y Trunks, tenemos una pequeña batalla con ellos, eligiendo a alguno de los personajes como aliados,  y una vez acabada esta batalla vamos a dar con Bulma a la Capsule Corporation donde nos explicará todas las dudas de lo que está sucediendo allí. Una vez en Capsulpe Corporation, Bulma nos cuenta que está apunto de comenzar un gran torneo de Artes Marciales y que si queremos participar tenemos que formar un equipo de cinco luchadores. Para poder movernos por este nuevo mundo, nos ofrece un aparato muy útil y un tanto hablador llamado Ziku, radar que detecta el ki de los personajes que andan cerca, dónde se encuentran las dragonballs, fracturas en el tiempo o nuestra posición.

Antes de embarcarnos en la aventura, tenemos un tutorial que nos explica cómo podemos desplazarnos por el mundo, nos avisa de que debemos tener cuidado a veces sobre cómo desplazarnos, ya que nuestro ki puede ser detectado con facilidad, o hasta poder romper las fracturas en el tiempo que se van a mostrar en la pantalla de Ziku donde podremos encontrar a personajes de otras líneas temporales que puedan unirse a nuestro equipo e, incluso, poder acceder a ciertas partes del juego con el simple hecho de la lucha con personajes que andan por el mundo de Dragon Ball y que con su aura distinguiremos los colores que puedes conseguir al ganar el combate.

Sistema de batallas

Si nos fijamos, los luchadores se dividen en tres tipos distinguidos por iconos.

• Poder: Son fuertes contra los que usan técnicas
  • Velocidad: Son fuertes contra los que tienen poder
  • Técnicos: Son fuertes contra los que usan velocidad

Teniendo en cuenta que es un RPG, los turnos son lo que tocan en plena batalla. Recuerda que una vez comiences la pelea, esta está limitada normalmente por un círculo. Si tu ataque es cerca del mismo, podemos lanzar a nuestro oponente y dependiendo de dónde nos encontremos, podrá chocar contra unas rocas, edificios o contra el mar, saliendo completamente de la pantalla. Esto también te puede pasar a ti y tendrás que decidir dónde quieres que se acople tu personaje en la batalla. También podremos usar los ataques y lanzar a nuestros adversarios contra sus compañeros. Esto nos dará la oportunidad de dañar a varios personajes o a la inversa. Ahora bien, cuando nos ataquen, si el ataque es normal, podemos intentar adivinar por dónde nos golpea nuestro enemigo, si lo adivinamos, el golpe será mínimo, aunque sino, podemos sufrir un severo golpe del enemigo. De la misma manera, con algunas magias podremos proceder a devolverlas con un ataque del personaje.

Pero no solo de esto podemos luchar en el juego, si no que las fusiones toman una gran relevancia en el mismo y podemos fusionarnos por ejemplo entre Goten y Trunks o en su defecto podemos llegar a fusionarnos hasta cinco personajes, con la llamada Maxi Fusion, teniendo en cuenta que si hacemos este movimiento con una chica, el personaje fusionado será una mujer, pero si es chico, será obviamente un hombre. Ten en cuenta que será limitado. Pero si tenemos la Ex Fusion, se necesita para realizara un brazalete que hace que las mismas duren todo el tiempo que queramos. Después de estas grandes batallas, subiremos de nivel a toda leche al principio, pero según avancemos, nos encontraremos en la historia con personajes realmente complicados de superar y que con las batallas que vamos realizando iremos alcanzando el nivel que necesitamos para acabar con ellos y que aprendan movimientos o ataques que podamos usar en combate.

En caso de que nos den la oportunidad de poder reclutar algún personaje, recuerda que están marcados por una estrella y podrán ser personajes del mundo dragonbolero incluyendo a personajes secundarios del propio juego. Un punto negativo de ello es que las peleas se harán a veces pesadas o, incluso, largas para acabar varias veces con un personaje. Ten paciencia y no te conviertas en un Super Saiyan si ves que el enemigo vuelve a revivir, ya que hay que acabar con él hasta que no se levante más.

Extras en el juego

Tenemos una parte bastante divertida en la que seguro que muchos de vosotros daréis el do de pecho contestando al 100% a preguntas sobre el universo de Dragon Ball y demostrando así vuestros conocimientos en la materia. También podremos obtener tres cartas, eligiendo una de ellas al azar o también poder cambiar la ropa a nuestro protagonista, ver las dragon balls que hemos ido consiguiendo a través del juego, organizar a nuestro equipo o cambiar las habilidades que iremos ganando en las batallas. También tendremos la opción de poder jugar contra otros jugadores en red en el modo multijugador ya sea de manera online o local. Un aspecto que nos ha llamado mucho la atención ha sido la foto fusión que consiste en que con un amigo podremos fusionarnos y recibiremos alguna que otra compensación, así que no dudes en usarla.

Conclusión

Dragon Ball Fusions es, en líneas generales, un juego que sorprende no solo por el planteamiento sino por la dinámica del mismo, su sistema de combate, el poder personalizar a tu personaje o que puedas volar por todas las partes del mundo creado por Akira Toriyama. Esta característica hace que se convierta en una experiencia espléndida, diferente y nunca jamás vista en un juego de Dragon Ball. Eso sí, la traducción de ciertos momentos de la historia podrían haber sido un poco más elaboradas, inclusive fallos en los nombres de algunos personajes. Así que si tienes la oportunidad de poderte hacer con el juego, no lo dudes, no defrauda y pasarás muchas horas de diversión.

Impresiones del equipo de Bola de Dragón Z

¡Un juego que llega pisando más que fuerte! Uno de los puntos que personalmente me ha cautivado es la compresión de los lugares y mundos de todo Dragon Ball: es una auténtica maravilla ver que Namek y el hogar de Son Goku conviven en un mismo mundo ¡Una locura fascinante! Y la culminación de esto se ve en el equipo principal: tu avatar luchará junto con Trunks y Son Goten de Dragon Ball Z, el pequeño Goku de Dragon Ball y Pan de Dragon Ball GT ¡Los pequeños de cada casa se unen a ti! El gran contra que encuentro es el sistemas de EX Fusion y los ataques/habilidades: el hecho de que los personajes fusionados olviden sus técnicas con cada fusión y toque reconfigurarlos es bastante engorroso. A pesar de esto y algunos errores el sistema de lucha y el juego en general es una experiencia más que positiva.

Nota: 8/10

Noemí Rodríguez – Clave de amigo: 3668-9126-1483

Un RPG que destaca por su originalidad, ya que combina los míticos e intensos combates de la serie en un sistema por turnos y que nos sumerge de lleno en el universo de Dragon Ball.

Aspectos positivos:

Un juego de larga duración (y más si te propones sacar el 100%)
Una música muy acorde a los momentos del mismo.
Un sinfín de personajes que se pueden utilizar y que da la sensación de que el juego es infinito.

Aspectos negativos:

El juego tiene una mecánica sencilla, pero que no es fácil de aprender (y menos si no has jugado a otros RPGs). La forma de reclutar personajes con el tiempo se hace cansina.

Nota: 8/10

Jesús Mesado Sánchez – Clave amigo: 1091 – 7501 – 5270

Lo que me gusta de Dragon Ball Fusions: su amplia gama de personajes que existen y las múltiples fusiones que podemos realizar dentro del mismo. El sistema de combate por turnos además de seleccionar los ataques que queremos determinar a cada personaje.

Lo que no me gusta: La dificultad que existe para reclutar a todos los personajes y las historias sobre el mundo Dragon Ball y la inexistencia de guía para ayudar a otros jugadores. También el tiempo de carga de los personajes después de usar la fusión.

Nota: 7/10

Álvaro Jumper – Clave amigo: 3153-5191-8661

Dragon Ball Fusions es el juego que llevaba tiempo esperando, desde los tiempos de Dragon Ball Z Legacy Of Goku no volvíamos a este tipo de juegos de Dragon Ball y, a mi parecer, le sienta de maravilla.La historia es simple, pero engancha desde el primer momento y se hace la excusa perfecta para encontrarte un auténtico juegazo entre las manos. Si a esto le ponemos un toque de subir niveles, volar por el mundo creado por Toriyama y luchar contra todos los personajes de todas las sagas, incluida la serie de televisión Dragon Ball Super, se consigue hacer un juego que merezca la pena tener en nuestras vitrinas.

Si le tengo que sacar algo negativo, no me gusta lo repetitivos y largos que se hacen los combates. Tampoco me gusta mucho la traducción en algunas partes del juego.

Nota: 7/10

Álex Méndez – Clave amigo: 2036-9694-8333