Dragon Ball Super: Broly, Entrevista y primeras imágenes e información de las nuevas ubicaciones de la película

En la entrevista que os traemos hoy, tenemos a Nobuhito Sue y Kazuo Ogura, presidente y director ejecutivo de Studio Kusanagi, una compañía japonesa especializada en la creación de fondos 2D y 3D. Como artista de fondo y director artístico de la película, Sue y Ogura hablan sobre cómo la configuración se ha fusionado con la nueva dirección artística deseada para la película, revelando al mismo tiempo una serie de información inédita sobre los lugares donde se llevará a cabo la historia.

Entrevista original japonesa a:

NOBUHITO SUE & KAZUO OGURA

P: ¿Cómo os han elegido para encargaros de la dirección artística de la película Dragon Ball Super: Broly?

Ogura: En el pasado trabajé con el director Tatsuya Nagamine para la película One Piece Film Z y él fue quien se puso en conmigo para este proyecto, y le dije que quería dedicarme aun lado más artístico. Dragon Ball es una serie que he seguido desde que era estudiante. Nunca imaginé involucrarme en la producción. Es un verdadero honor

Sue: Ya he estado involucrado con Dragon Ball para la producción de la película Dragon Ball Z: The Battle of the Gods. Me pidieron el apoyo de la empresa que se encargó de la dirección artística. Fue mi primera tarea para la serie.

P: ¿Qué tipo de directrices le dio el director Nagamine sobre la dirección artística?

Sue: Esto es una película, así que queríamos asegurarnos de que la calidad fuera superior a la de un producto de televisión. La configuración ha cambiado considerablemente en comparación con el trabajo de televisión, lo que nos permitió movernos como quisiéramos (risas). En comparación con un trabajo de televisión, las películas ofrecen más detalles. Pero queremos llevarlo todo a un nivel superior.

P: Cuéntanos sobre tu trabajo en la dirección artística de la película.

Sue: al comienzo de la producción, cuando aún no se había completado el guión, recibimos pautas que indicaban el tipo de ubicaciones que aparecerían en la película. Estos documentos fueron acompañados por materiales de referencia extraídos del manga original, series de televisión animadas, películas, etc. Además, para obtener más inspiración también consultamos materiales de otras obras y luego comenzamos a dibujar bocetos que podrían ser parte de la visión general del mundo de Dragon Ball. Personalmente, he prestado especial atención al uso de colores en esta primera etapa. De hecho, si algunos diseños no están definidos, puede crear mucha confusión sobre el color (risas). Por otro lado, las paletas en los borradores ya están definidas, será más fácil hacer el coloreado cuando tenga que completar el dibujo. Por lo tanto, aunque generalmente he respetado las pautas de color originales, quería proponer posibles variaciones y diseños modificados que indiquen mis correcciones. Después de eso, todo el personal se reunió para analizar los diversos detalles de la producción artística. En particular, tratamos de comprender cómo los dibujos cobran vida, hacer sentir su presencia y cómo se percibe su tridimensionalidad en la superficie una vez que se aplica el color real.

P: ¿Cuántas tablas de dibujo has logrado, en total?

Ogura: Teniendo en cuenta que algunos lugares se han reproducido en diferentes variaciones, hemos llegado a un total de alrededor de 40 tableros artísticos. Aunque hay que agregar que para las escenas cortas no usamos tablas de dibujo completas. Hablamos, por ejemplo, de escenas únicas o en las que solo hay montañas de estilo chino. En casos similares, el trasfondo oficial se convierte en el tablero ilustrativo.

P: ¿Cuánto tiempo pasas en un tablero de arte?

Ogura: Generalmente depende del tamaño de la ubicación. De hecho, la descripción general del análisis del Planeta Vegeta, que es la ubicación más grande de la película, nos requirió unos tres días de trabajo, incluso en paralelo estábamos haciendo las otras configuraciones.

P: ¿Hiciste todo con el PC?

Sue: Sí. Trabajamos principalmente en pc. Fue un cambio agradable para nosotros que formamos parte de la generación anterior que se coloreó a mano y que aún lo hizo hasta hace poco (risas).

Ogura: también coloreé todo a mano hasta hace poco (risas).

Sue: hay muchos artistas que han trabajado en este campo desde la era del coloreado a mano. Incluso si ahora tenemos el beneficio de lo digital, seguimos teniendo el deseo de reproducir esa línea clásica de pincel. Es por eso que tendemos a crear fondos que emulan este estilo (risas). Pero esta vez la película también incluye fondos de pantalla diseñados en 3D y es difícil hacer coincidir el 3D con una coloración de pincel, por lo tanto al configurar estos ajustes particulares debemos asegurarnos de que sean fáciles de reproducir en tres dimensiones.

P: ¿Qué has tenido particularmente en cuenta al reproducir el Dragon World?

Sue: Mirar los colores originales de la serie. En lugar de jugar con saturación para hacer los colores más realistas, preferimos mantener los colores claros icónicos de la serie. Además, era importante para nosotros resaltar una diferencia entre la Tierra y los otros planetas. Si no cambias la forma de las rocas, el color del cielo o dibujas algo alienígena, el entorno siempre parecerá ser el de la Tierra. Así que me aseguré de darle a la Tierra y a los diversos planetas formas y colores peculiares, para que puedan ser inmediatamente reconocidos entre ellos ya solo desde la atmósfera.

Ogura: Utilizamos el manga del maestro Toriyama como referencia, tratando de entender cómo expandir la historia sin distanciarnos excesivamente de la atmósfera de la obra original. Presté atención para que los espectadores reconozcan cómo evolucionaron ciertas partes del manga en la película, sin que piensen que son dos cosas totalmente diferentes.

Sue: En la producción de los primeros borradores, el director nos dijo que teniendo en cuenta el trabajo realizado hasta ese momento tenía el valor de proponer a Shueisha y el maestro Toriyama un cambio radical de diseño. Una vez que recibimos el OK, pasamos a la fase operativa.

Ogura: Para nosotros fue fácil proceder con la realización de los ajustes, porque junto a lugares conocidos como la Ciudad del Oeste, muchos planetas nuevos debutarán en esta película. Entre estos también estará el Planeta Vegeta, nunca estudiado en el pasado.

Sue: Teniendo que dar forma a escenarios realistas como, por poner un ejemplo, las montañas antárticas, hemos sido especialmente cuidadosos al refinar los diversos detalles, para dar un aspecto mucho más natural que una historieta.

P: Como dijiste, siendo una gran ópera espacial, algunos planetas nuevos debutarán en esta película. ¿Cómo se las arregló para diseñar estas configuraciones?

Sue: Queriendo dar algunos ejemplos, para el planeta llamado Banpa [惑星 ン  posible extracto de la palabra Banpaia – バ ン Va Va Va – Vampiro,  El Maestro Toriyama nos ha proporcionado bocetos generales en los que indicó que el lugar está lleno de grandes valles y criaturas que viven puramente en los lagos. Sobre la base de esta guía, comenzamos a delinear el tablero de arte definitivo e insertamos elementos peculiares como rocas organogénicas, de modo que evidentemente era diferente del planeta Vegeta.

P: ¿Planeta Banpa? Estuvimos hablando en general y de repente revelamos una primicia similar. Entonces, este planeta también aparecerá en la película.

Sue: Exactamente. El planeta Banpa y el planeta Vegeta serán las principales ubicaciones de la historia; más allá de la Tierra, naturalmente.

P: ¿Entonces este planeta fue diseñado con los bocetos ilustrativos del maestro Toriyama?

Sue: Sí. Hemos seguido cuidadosamente sus directrices, como la presencia de un color predominantemente amarillento. Es un lugar completamente diferente del Planeta Vegeta y de la Tierra.

P: En cuanto al Planeta Vegeta, en su lugar, ¿ha utilizado como referencia las imágenes de los medios en los que se mostró en el pasado?

Sue: Sí. Basándonos en lo que ya hemos demostrado en el pasado entre la serie animada y las películas, hemos logrado expandir nuestra visión del planeta presentando elementos completamente nuevos. En el planeta Vegeta había lugares similares a espacios elevados, como el palacio real, así que reformamos los detalles siguiendo este sentido de la forma. También queremos ser fieles a la atmósfera de las bases y la nave espacial que Toriyama ha diseñado, haciendo que todo sea más coherente. Por ejemplo, si hubiéramos dibujado enormes naves espaciales nos separaríamos demasiado del manga original.

P: ¿Cuáles fueron las diferencias que encontraste trabajando con otras obras?

Sue: Este proyecto fue bastante fácil de hacer, además de divertido, gracias a la libertad inesperada que se nos concedió. Al comienzo del trabajo, el maestro Toriyama nos dio las pautas necesarias, lo que nos permitió proceder desde la fase de diseño.

Ogura: Nos han dado tres detalles en particular. Una de ellas era que cada planeta debía caracterizarse por formas peculiares. El planeta Vegeta, por ejemplo, está representado por círculos y cuadrados. Así que hicimos algunos cambios para cumplir con estas solicitudes.

P: Entonces, ¿en qué partes os habéis centrado más?

Ogura: El director Nagamine ha desarrollado especialmente el impacto del lado artístico de la película. La historia no se limita a una sola ubicación, sino que integra todo el espacio, así que sabía que tenía que trabajar a gran escala. No puedo esperar para ver cómo se proyectará todo en la pantalla grande.

Sue: Personalmente me concentré en la casa de verano de Bulma. Lo mantuve en último lugar, así que podría tomarme todo el tiempo que se necesita para darle forma. Es una ubicación de la Tierra no solo inédita, sino también relativamente grande.

Ogura: El director Nagamine nos proporcionó una serie de fotos personales de su viaje a Amalfi, ciudad costera en la provincia de Salerno, Campania, Italia. Para ser utilizado como referencia. También incluyó una rica colección de fotos panorámicas de la ciudad.

Sue: Curiosamente, ¡también me gusta la ciudad de Amalfi y tengo una colección de imágenes de la ciudad a un lado! La villa de Bulma es un edificio redondeado, como clásico en la línea Capsule Corporation, con una base de color blanco con un toque de color aquí y allá, como es típico de las casas de Amalfi. Es un lugar que respeta el diseño de la serie Dragon Ball, pero al mismo tiempo, cuando te acercas a la bahía que te rodea, te da esa sensación de estar realmente en Amalfi.

Ogura: Quería hacer el techo anaranjado, pero al pensar en ello … ¿de dónde viene el techo de los edificios de Capsule Corporation? (Risas)

P: Para concluir, cuéntanos cuáles son los puntos fuertes de la dirección artística de Dragon Ball Super – Broly.

Sue: Creo que puede dar una sensación de novedad, modificando de manera positiva el ambiente de las series de televisión y las películas producidas hasta ahora. Espero que puedas ver los fondos y quedarte fascinado. Al mirar los créditos creo que notarás sin ninguna duda que Kusanagi los ha diseñado (risas).

Ogura: Queremos que incluso el maestro Toriyama se sorprenda. Hemos tenido éxito en dar forma al arte con una visión del mundo y con una personalidad que nunca había sido representada en la serie Dragon Ball. El director Nagamine dijo que la película estará repleta de escenas de acción. Espero que el fondo esté claramente visible detrás de las batallas… Estoy bastante preocupado (risas).

Fuente: Teamsaiyajin

Yago Borrell

A los cuatro años mi padrino me puso Dragon Ball por primera vez, desde entonces soy seguidor absoluto. Coleccionista de todo lo que tenga que ver con el mundo de Goku y compañía des de hace mucho tiempo. Soy de los que piensa que leer un buen manga siempre está por encima de ver su anime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 15 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies