Wired entrevista a Toyotaro

Debutó en los primeros años de la década pasada con el nombre de Toyble, dibujando Dragon Ball AF, manga no oficial de la serie. Sin embargo, la pasión juvenil de Toyotaro lo llevó delante del maestro Akira Toriyama, uno de los mangakas más importantes de los últimos cincuenta años. Toriyama ha estado presente, con Dragon Ball, en el universo multimedia de Japón con una fama igual o superior a la de Gundam. Dragon Ball en el mundo es una de las franquicias más rentables de todos los tiempos. Comparada únicamente con Star Wars. Cuenta con varias series animadas, una docena de adaptaciones cinematográficas y una gran cantidad de videojuegos, de los cuales Dragon Ball Xenoverse 2, el más reciente, tendrá próximamente un nuevo DLC. Señalado por el mismísimo Toriyama como su heredero, Toyotaro es el diseñador oficial del manga de Dragon Ball Super y diseñador de personajes en el arco Uchu Survival. Sus nuevas obras están disponibles en Italia desde la semana pasada por Star Comics. En estos días, Toyotaro se presentó en la Napoli Comicon donde respondió a las siguientes preguntas.

Pregunta: ¿Cómo se pasa de ser fan de Dragon Ball a tener uno de los legados más importantes del a historia del anime japonés?

Toyotaro: No cambiando nunca lo que sientes por la serie, en mi caso es el amor. Este sentimiento me ató a Dragon Ball desde que era niño. Es muy diferente la responsabilidad, al menos la que yo percibo: hoy mi trabajo llega a los numerosos fans, dejándoles un mensaje. No quiero traicionarlos; trabajo muy duro para dejar intacto el espíritu original de la serie.

P: ¿Esto lo deja en una jaula expresiva?

T: Si no decepcionar a la audiencia fuera el único objetivo, tendría al menos otros dos, igual de importantes para mí: divertirse y divertir. Mi trabajo es dejar ese sentimiento en cada página y esto no me pone límites en cuando a la expresión personal y la creatividad.

P: Sabemos que Toriyama tiene un rol muy activo en tu trabajo, ¿verdad?

T: No sólo en el mío. Supervisa todos los storyboards relacionados con el universo de Dragon Ball.

P: Hace algún tiempo, él dijo que tú eras el mangaka más fiel a su trabajo y estilo. Incluso dijo que usted tenía un dinamismo que él había perdido; le ha solicitado expresarse libremente, indicando que se sentía intrigado por el resultado final. ¿Cómo lo toma usted?

T: Soltándome. Para un fan como yo, es fenomenal tener la aprobación de Toriyama en dibujos más tradicionales, una de mis más grandes satisfacciones proviene de ver su aprobación a mis ideas: nuevos movimientos, nuevas expresiones. Y algo más, en el futuro.

P: Desde el principio del arco de Uchu Survival, ha diseñado nuevos personajes para Dragon Ball Super. ¿Cómo trabaja en esos personajes y cómo los relacionas con figuras tan reconocidas?

T: Fue un trabajo difícil, especialmente creando a los Dioses de la Destrucción. Para aquellos que no sabían, es bueno para explicar que contrario al nombre, los dioses no son, desde un punto de vista narrativo, enemigos de los héroes y por esta razón ellos no pueden tener mucho énfasis. Aun así, necesitan ser carismáticos y tener figuras dignas. Balancear estas necesidades fue lo que más me tomó expresar. Adicionalmente, es a través de su muy marcada caracterización y diferencias entre los personajes que traté de expresar lo vasto del universo. Y nuestro universo es realmente extenso. Es, en general, con esta atención como me acerco  a los personajes de Dragon Ball. Sus mundos de rasgos expresivos.

P: ¿Conoce o sigue cómics occidentales?

T: Más que cómics, aprecio el estilo de trabajo de Disney y su forma de plantear historias no sólo multimedia, sino también su aproximación con medios cruzados. Por eso, entre sus producciones, la que más me inspira es Star Wars.

P: Dragon Ball ha sido un ejemplo también de esto: su universo fue contado en papel, luego en TV y con una gran cantidad de videojuegos, mercadotecnia u trabajos relacionados.

T: Lo que yo llamó mezcla de medios es ciertamente una estrategia efectiva. No sólo porque da la oportunidad de expandir los universos narrativos sino también porque atrapa a un número creciente de fans y los lleva de plataforma en plataforma. ¿Cómo puedo no estar satisfecho por algo que aumenta la cantidad de personas que siguen mi trabajo?

P: ¿Esto cambia su forma de dibujar o de hacer el guión de Dragon Ball Super?

T: No. Mi prioridad es el manga. No puedo decir que tantos canales expresivos me influencian o cómo el manga será adaptado después.

P: Por cierto, ¿conoce algunos autores italianos?

T: En realidad nunca había venido a Nápoles; estos días he conocido a Zerocalcare, Roberto Recchioni, Giacomo Bevilacqua, Sio, Mirka Andolfi y Riccardo Ferri. Me regalaron sus cómics, los que estoy leyendo ahora mismo y de verdad me gustaron.

P: ¿Cuál es la gran diferencia entre su enfoque de trabajo y el de los italianos?

T: Siento que en Italia se presta mucha atención a la belleza de la imagen, la elegancia figurativa, la composición de los cuadros. Debe ser sus famosos fondos artísticos: como en otras muchas cosas que hacen, perciben una fuerte sensibilidad estética. En Japón no es una regla que un dibujante mediocre se haga famoso: si la historia que cuenta es buena, encontrará muchos lectores listos para leer a pesar de los dibujos.

P: ¿Hay un manga japonés que te guste actualmente?

T: My Hero Academia, sin duda.

P: Dinos algo acerca del próximo arco de Dragon Ball Super.

T: Sólo puedo decir esto: no piensen que ya conocen los equipos definitivos del Chikara no Takai. Aunque ya hayan sido mostrados.

Fuente: Wired

Hipólito Salazar

Escritor, Fan Ficker, Ciclista, soñador, Fan de Dragon Ball desde el inicio de los tiempos.

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