Reseña de ¡Luz, Fuego, Destrucción! La Gran aventura de Dragon Ball

¡Luz, Fuego, Destrucción! La Gran aventura de Dragon Ball, Diábolo Ediciones, es mucho más que un libro, es un regalo para los ojos, a la nostalgia y al recuerdo. Miguel Martínez y Nestor Rubio nos ofrecen 312 páginas de amor hacia Dragon Ball. No estamos ante un libro que se limita a recoger datos e información sin más, no es un recopilatorio sino que es todo pasión, ilusión por todo un universo. Un trabajo de fans para fans.

Al abrir la tapa dura y empezar a pasar hojas, los autores empiezan por contarnos los orígenes de Dragon Ball así como los primeros pasos de Toriyama como mangaka. Es muy interesante saber más detalles sobre la leyenda del rey mono, viaje al oeste en la que se inspiró para crear primero Dragon Boy y luego Dragon Ball y de la que también ha servido de inspiración para el nombre de Son Goku (Sun Wukong en chino, Son Goku en japonés). En el mismo capítulo encontramos una amplia información sobre la historia de la serie en España, sus adaptaciones al castellano, gallego y catalán, los problemas con los que se ha encontrado la serie por culpa de la censura y todas las diferentes ediciones del manga que han salido en nuestro país.

En los siguientes capítulos vamos a poder disfrutar de un extenso y personal repaso a todas y cada una de las sagas, ovas y películas que componen el universo de Dragon Ball y Dragon Ball Z, incluso, perdón por la palabrota, Dragon Ball Evolution. Todo ello nos es analizado y contado como si lo hiciera un amigo nuestro mientras nos tomamos unas cañas o echamos unas partidas al Dragon Ball Xenoverse 2 y eso es lo que hace de este libro una obra diferente y le da todo su valor y encanto. Todo el libro está acompañado por fotogramas del anime e ilustraciones de gran calidad, una delicia para los ojos.

Es un libro que recomiendo a todos los fans de Dragon Ball, un viaje a nuestra infancia en el que el placer por leerlo es sin duda tan grande como el que han tenido los autores por escribirlo y una de las mejores noticias es el saber que se trata del primer tomo y que una segunda parte llegará pronto. En ella los autores nos hablarán de videojuegos, productos derivados y todo aquello que no han podido contarnos aún sobre Dragon Ball, así que salgan pronto de la sala del espíritu y del tiempo con el segundo tomo bajo el brazo.

Jairo Murcia

Nací, ví Dragon Ball, ví Dragon Ball Z, crecí, algo murió dentro de mí con Dragon Ball GT, maduré. Veo Dragon Ball Super y cuando muera, ¡espero que busquéis las esferas del Dragón!