Reseña: Jaco, el patrullero galáctico

Jaco, el patrullero galáctico es una de las últimas creaciones de Akira Toriyama. Para aquellos que no estén tan informados de las nuevas andanzas del super saiyano Son Goku en su nueva serie Dragon Ball Super. Es posible que os preguntéis: ¿quién es Jaco? Pues bien, este personaje aparece por primera vez en el manga que lleva su nombre y que enlaza con la serie de Dragon Ball en forma de precuela. Se estrenó el 13 de julio de 2013 en la Weekly Shonen Jump #33 japonesa y el 15 de julio de 2013 en la versión norteamericana. La historia está compuesta por 11 capítulos más uno especial. Aquí ha sido editado y publicado por Planeta Cómics y llegó en formato de tomo único.

portada_jaco_daruma_201501231216

Argumento

Jaco es un poderoso patrullero galáctico que viaja a la Tierra con la misión de detener a un Saiyajin que ha sido enviado del planeta Vegeta. Sin embargo, este llega a nuestro planeta un poco antes de lo previsto y su nave queda varada en la Tierra. Al poco de llegar, Jaco conoce a Omori, un anciano que vive solo en una isla y que no es muy sociable. A pesar de su carácter, el anciano se ofrece para ayudar a Jaco a reparar su nave. En esta historia también conoceremos a Tights, la hermana mayor de Bulma. Los tres serán los protagonistas de esta historia y vivirán una aventura para ayudar al patrullero galáctico a conseguir lo que necesitan para reparar su nave y que pueda partir cuando este cumpla su misión de destruir al saiyano invasor.

Esta historia nos ubica diez años antes de que empiece la trama de Dragon Ball, por eso se podría considerar como una precuela de la mítica serie, ya que comparten el mismo universo. Es interesante destacar que otros personajes de otras series manga de Toriyama hacen cameos así como un marciano, un namekiano, un alíen Tech-Tech, Merlusa de Kintoki, Daigoro Kurigashira, Goku, el abuelo Gohan y la familia Brief al completo.

Otra cosa importante que tiene este manga es el último capítulo que es un especial de Dragon Ball llamado Dragon Ball Minus. En ella repasaremos de nuevo los orígenes de Goku aunque de una forma distinta a cómo nos contaron hace años. Tendremos la oportunidad de ver a personajes tan fabulosos como Freezer, el emperador del universo, o al saiyano Bardock. Y por primera vez conoceremos a Gine, la madre de Goku, de la cual hasta la fecha no se sabía nada.

Valoración

Jaco, el patrullero galáctico parte como un manga cómico con el clásico toque de aventura que a Toriyama le gusta impregnar en sus historias. La historia está muy bien labrada y su ritmo es fluido, sumándole el hecho de que es una lectura muy sencilla. No tardaremos mucho en degustar esta obra. El dibujo está bastante bien pulido y claramente reconocible dentro del estilo de Akira Toriyama. Cada uno de sus personajes tiene una personalidad definida y bien marcada, lo que ayudará al lector a empatizar con los mismos y meterse más de lleno en la historia. Sin duda alguna, Jaco, el patrullero galactico, es una obra muy recomendada y más si sois fans de Dragon Ball, ya que la historia forma parte del mismo universo. Como no puede faltar en una historia de Toriyama, el toque cómico del manga proporcionará algunas risas en ciertos momentos puntuales. Y para concluir, para los más nostálgicos, el especial de Dragon Ball Minus nos sumergirá de nuevo en uno de los momentos claves de la historia de los poderosos saiyanos.

Jesús Mesado Sánchez

Escritor, rolero de la vieja escuela y fan de Dragon Ball desde la cuna.