Reseña Dragon Ball Ilustraciones Completas Ed. de Lujo

La gran obra creada por el consagrado autor Akira Toriyama con más de treinta años a sus espaldas cuenta con un gran número de volúmenes y ejemplares en los cuales se recopilan el amplio abanico de ilustraciones, diseños y bocetos que el autor ha realizado a lo lardo de la vida de Dragon Ball. La Editorial Planeta es la responsable de que alguna de estas ediciones contenedoras del arte de Toriyama haya llegado a nuestro país y después de ejemplares como el nostálgico Dragon Ball Ilustraciones Completas editado a finales de los años noventa. En el 2014 fue puesto a la venta un nuevo libro llamado Dragon Ball Ilustraciones Completas edición de lujo. En tierras niponas conocido como Dragon Ball Chogashuu este volumen es, sin duda, una auténtica recopilación de ilustraciones, bocetos, concept arts… En resumen, una auténtica historia visual de Dragon Ball.

Con un total de 239 páginas a todo color y con una gran calidad de impresión tenemos una edición que se gana con total certeza el título de edición de lujo. A la hora de hablar del aspecto y diseño del libro, este está compuesto por tres partes: en primer lugar, tenemos un impresionante estuche rojo con la mítica imagen de Son Goku lanzando un Kame Hame Ha directamente al lector con sus piernas formadas por otras ilustraciones del autor. El estuche recoge a la perfección el libro y con unas elegantes letras doradas se nos presenta el nombre del ejemplar. Retirando el estuche, tenemos el libro cubierto por una magnífica sobrecubierta donde la atención recae en la ilustración de Toriyama en la cual tenemos representada la evolución del héroe de Dragon Ball: un Goku adulto mira literalmente al pasado representado por el primer encuentro que tuvo de niño con su mejor amiga Bulma. Además, esta sobrecubierta esta coronada por el nombre de la franquicia donde cada letra está formada por dibujos de la serie. Finalmente, si retiramos la sobrecubierta, tenemos el libro al desnudo: contrastando con los elementos anteriores la portada y contraportada del libro está impresa con un acabado bicolor donde el fondo es un poderoso amarillo y los elementos como el nombre y los curiosos esbozos del autor que las decoran son negros.

Si abrimos el libro Dragon Ball Ilustraciones Completas edición de lujo nos toparemos, por un lado, con un despegable que recoge las portadas de la revista Weekly Shonen Jump donde aparecen Goku y sus amigos y, por el otro, una de las ilustraciones favoritas del autor donde se muestra a Son Goku con su pequeño hijo Son Gohan sobre un original vehículo azul que recuerda a una motocicleta pero con piernas y pies metálicos la cual demuestra la pasión por Toriyama por las naves y automóviles: la imaginación del autor se impone haciendo imposible otorgarles un nombre de este mundo. Después de un mensaje de Toriyama entramos en materia: el libro y su contenido se divide por años, desde el 1984 con la creación de la obra hasta el 2013.

Del año 1984 al 1988 podemos ver las obras que Toriyama realizó en la etapa de Dragon Ball: Goku y sus aventuras por el mundo que recién descubría con sus amigos Bulma, Yamcha, Mutenroshi, Krilin… mediante un gran número de curiosos y magníficos dibujos. En 1989 llegó Dragon Ball Z y con ella un cambio significativo en los personajes ilustrados y la manera dibujarlos: llegan Vegeta, Raditz, Freezer, Cell y las nuevas generaciones, todo ello dejando de lado aquellas divertidas ilustraciones de Dragon Ball y mostrando la etapa de lucha y supervivencia extrema con auténticas obras de arte de esta parte mucho más extensa. Dragon Ball Z finaliza en 1989 pero las ilustraciones no cesan, se continúan realizando obras de Dragon Ball, Dragon Ball Z e incluso alguna de Dragon Ball GT. También contamos con muestras de obras que realizó el autor después de Dragon Ball como Nekomajin y el personaje Abale todas ellas con un nuevo estilo de dibujo y acabados que caracterizan esta nueva etapa de Toriyama. En los años 2011, 2012 y 2013 nos encontramos con la época más contemporánea del autor con los diseños de Dragon Ball: Episodio de Bardock y con los diseños y concept arts de Dragon Ball Z: la Batalla de los dioses. De ahí en adelante se recogen todas las portadas de los mangas Dragon Ball y Dragon Ball Z de la edición original, Shinsōban y Kanzenban y la edición Kanzenban de Nekomajin. Finalmente, tenemos una extensa entrevista al autor y una delicada y minuciosa explicación de todas las ilustraciones del libro Dragon Ball Ilustraciones Completas edición de lujo.

Si eres un auténtico fan del arte de Akira Toriyama, no dudes en hacerte con esta edición de lujo. ¡Muchísimas curiosidades y una auténtica joya para los amantes de la obra de Dragon Ball y los históricos dibujos e ilustraciones realizados por el autor a lo largo de casi treinta años!

Noemí Rodríguez

Considero Dragon Ball mi método de vida. Soy artista y como tal me entusiasma realizar fanarts de la serie. Asimismo, colecciono merchandise de la franquicia y soy cosplayer.