Reseña Película Dragon Ball Evolution

Casi diez años han pasado desde que vi la primera noticia acerca de la adaptación de Dragon Ball a la gran pantalla, Dragon Ball Evolution, a manos de la distribuidora 20th Century Fox y esos casi diez años he tardado en ver la susodicha adaptación. La película se titula Dragon Ball Evolution y fue estrenada en Estados Unidos el 10 de abril de 2009. En España se estrenó dos días antes, y a pesar de las ansias que tenían los fans por visionarla, la decepción y la tristeza de los mismos no tardaron en llegar. Si os soy sincero, he visto la película sólo y exclusivamente para poder hacer la reseña porque si por mí hubiera sido habría llegado al fin de mis días sin haber visto semejante esperpento hecho película. Intentaré ser lo más objetivo posible pero sin obviar cada disparate, despropósito e incongruencia que he ido observando a lo largo de esta obra maestra espeluznante.

Comenzamos con una introducción que desde el minuto uno ya te hace intuir la fidelidad que va a tener la adaptación que vamos a visionar. La historia cuenta como Piccolo, un señor de la guerra procedente de otra galaxia, llevó a la raza humana al borde de la desaparición con la ayuda de su discípulo Oozaru. Más adelante, desvelaré quién es en realidad Oozaru pero ahora seguiremos con la historia. Resulta que un grupo de valientes guerreros crearon un encantamiento llamado Mafuba con el que encerraron a Piccolo en las profundidades de la Tierra y, gracias a eso, Oozaru también desapareció del mapa. Después de esta increíble introducción, vemos a un adolescente llamado Goku entrenándose con su abuelo Gohan en el arte del Kung-fu sobre una especie de tendedero de ropa. La escena es surrealista y parece sacada de cualquiera de las películas de Jackie Chan o Bruce Lee de la década de los setenta con ese humor que personalmente nunca he entendido.

Después del baile sobre el tendedero, Gohan le entrega la dragon ball de cuatro estrellas a Goku por su dieciocho cumpleaños y le cuenta que hay seis bolas más que si se juntan, te conceden un deseo. La escena que viene a continuación es totalmente inédita. ¿Son Goku estudiando? ¿Y en el instituto? Pues sí y encima sufre bullying. Como podemos apreciar, en esta adaptación todo es posible. Mientras Goku es vilipendiado por los típicos matones escolares, vemos a Piccolo en una aeronave esperando a que Mai, su mano derecha, le consiga una de las dragon balls que se encontraba en la aldea que estaban atacando. Para enfriar o calentar un poco el ambiente, según se mire, el director del film nos obsequia con unos sensuales planos de Chi-Chi, la chica por la que Goku babea. ¿Goku babeando por una chica? ¿Desde cuándo? De nuevo lo insólito, Goku flirtea con Chi-Chi y ésta decide invitarle a su fiesta de cumpleaños.

Goku llega a la fiesta y lo primero que hace es dejar fuera de combate al grupito de los matones escolares que ya mencionamos anteriormente. Chi-Chi le recibe y se apartan del resto para intimar un poco más pero cuando los dos están más entusiasmados que nunca, Goku empieza a intuir que algo malo le ocurre a su abuelo y se va para ayudarle. Efectivamente, Goku estaba en lo cierto, su abuelo está muy maltrecho entre los escombros de la casa. Gohan le explica que ha sido Piccolo quien le ha hecho morder el polvo  y que tiene que ir a Paozu a buscar al maestro Roshi para contarle lo ocurrido. ¿Acaso el monte Paozu no era dónde se crió Goku? Antes de morir definitivamente, Gohan le dice a Goku que reuniendo las siete dragon balls antes del eclipse, la humanidad será salvada. Si lo acontecido hasta ahora te ha dejado totalmente absorto, espera a lo que viene a continuación.

Después de enterrar a su abuelo, Goku comienza a rebuscar entre los restos de su casa que Piccolo había destrozado y encuentra un kimono que ya comentaré más adelante. Por fin aparece la versión en carne y hueso de Bulma que demostrará que esa chica remilgada y debilucha de la serie original se parece poco o nada a ella. Con un dragon radar más parecido a una PDA que a otra cosa y un triciclo motor salido de una supuesta cápsula Hoi-Poi, ambos se dirigen en busca de las dragon balls y del maestro Mutenroshi. Llegan a Paozu City, la cual seguramente haya sido confundida por el guionista con West City. Goku siente que el maestro Roshi está cerca hasta que finalmente termina dando con él. Después de otra lucha irrisoriamente bruceleriana contra el maestro de su abuelo, Goku le envía un ataque con su ki llamado La Sombra de la Grulla y Roshi, que reconoce dicha técnica, da por concluido el combate. Goku le cuenta lo que ha pasado y resulta que el maestro posee una de las dragon balls. Cabe destacar lo inexplicable de que Mutenroshi siendo más mayor que Gohan, este último pareciera más viejo físicamente que su maestro. Otro despropósito más.

La escena que viene a continuación es de lo poco salvable de la película pues en ella vemos a Goku corriendo con una enorme mochila sobre su espalda seguido por Bulma y Roshi que van en el triciclo motor. El trío se dirige a Toisan donde se celebra el torneo de artes marciales  y, durante el viaje, Goku recibirá las lecciones magistrales de Mutenroshi. Por el camino, Goku se reencuentra con Chi-Chi que se estaba entrenando en un lugar secreto y ella le dice que también es una luchadora y que participará en el torneo de Toisan. Goku se despide de su amada para poder continuar con el viaje y quedan en verse allí. El viaje continúa y el maestro Roshi sigue impartiendo lecciones a Goku hasta que caen en un enorme hoyo que había preparado un tal Yamcha. La verdad es que no recuerdo a Yamcha con mechas rubias pero seguimos viendo que en esta adaptación todo es posible. Al final, el ladrón Yamcha salta al hoyo y se une al trío en la búsqueda de la dragon ball que hay cerca.

Los protagonistas se encuentran en la gruta que hay debajo del hoyo y tienen que vérselas contra los guerreros creados por Piccolo mediante su sangre. Goku consigue derrotarles y después de desmembrar sus cuerpos, de nuevo vemos otra de las escenas más surrealistas y épicas de la historia del cine. Dicha escena muestra como Goku tendrá que utilizar las partes del cuerpo de los monstruos derrotados para saltar sobre ellos y conseguir pasar por un río de lava. Goku consigue la dragon ball de cinco estrellas y cuando Mai intenta quitársela, este la deja fuera de combate. Con la bola en su poder, Goku y sus amigos se dirigirán a Toisan. Una vez allí, se sucederán varios acontecimientos de lo más desatinado que un servidor se podría esperar. Roshi se encuentra con el maestro Sifu Norris que es interpretado por el actor, agárrense los machos, Ernie Hudson y le pide un termo de aislamiento para realizar el Mafuba contra Piccolo.

Estamos en el torneo y vemos a Mai luchando contra Chi-Chi, la cual abandona el combate tras conseguir extraerle un poco de sangre a su contrincante. Roshi le enseña a Goku a utilizar el Kame Hame Ha y una vez aprendido, este último se va con Chi-Chi a seguir flirteando donde lo dejaron. Chi-Chi resulta ser Mai que había adoptado su apariencia física gracias a su sangre extraída durante el combate pero ambas terminan enfrentándose. Goku se inmiscuye en la pelea y recibe un tiro de Mai quien logrará robar las dragon balls y huirá de allí a toda prisa. Goku está tirado en el suelo y no reacciona pero Mutenroshi logrará reanimarle mediante un Kame Hame Ha sobre su pecho, como si de un desfibrilador externo automático se tratase, y este finalmente consigue despertar. Con el termo de aislamiento y Goku recuperado, nuestros amigos se dirigen hacia el Templo del Dragón donde les espera el perverso Piccolo.

Una vez en territorio enemigo, Goku nos sorprende con su nuevo ropaje que no es otro que el kimono que había encontrado entre los restos de su casa. La parte superior del kimono no desentona demasiado pero lo que son los pantalones, ¡madre mía! Con ellos Goku parece una de las cantantes del grupo musical Las Grecas. El maestro Mutenroshi es vencido por Piccolo y una vez que se produce el eclipse, Goku se transforma en Oozaru y remata a su maestro. Sin duda alguna, Goku convertido en Oozaru es más parecido a un hombre lobo de la película Un hombre lobo americano en París que al gorila gigante original. Finalmente Goku vuelve a su estado normal y consigue derrotar a Piccolo. Junto a sus amigos nuestro protagonista invocará al dragón Shenron, que se parece más a una salamanquesa voladora que a otra cosa, y le pedirá que resucite a su maestro Roshi. Todo ha salido a pedir de boca y al fin vemos a Goku besar a su chica cerrando así una superproducción de ensueño.

Los ochenta y cinco minutos que dura la película son tan soporíferos que lo único bueno que ha tenido verla ha sido el poder realizar esta reseña. Ni siquiera los efectos especiales han estado a la altura, demostrando así un nivel similar al de las películas de la distribuidora The Asylum. Para rematar la faena, la película cuenta con uno de los guiones más desfasado y menos fieles de todas las adaptaciones cinematográficas que haya podido ver hasta la fecha. Si tuviera que decir una película con la que se podría identificar semejante despropósito diría que con Power Rangers: La Película (1995). No me extraña en absoluto que el guionista se avergüence y haya tenido que pedir perdón a los fans de la franquicia como indicamos en este post, y más cuando Akira Toriyama, el creador original, le advirtió, por activa y por pasiva, que el guión tenía poco que ver con el mundo Dragon Ball y sus características.

Esta película se puede comprar en este enlace.

Jesús Callado

Pertenezco a esa generación que descubrió Dragon Ball en un país donde casi nadie conocía el significado de palabras como "manga" o "anime". Si digo que esta obra del maestro Toriyama ha marcado buena parte de mi vida, me quedaría corto ya que es posible que haya convivido con Son Goku y su trupe desde que tengo uso de razón.