La relación de Boing y Dragon Ball Super

Os queremos tratar el tema más candente de todos los fans españoles de la serie de Akira Toriyama, que sucede con Dragon Ball Super en Boing. Vamos a comenzar desde el principio para que entendáis quien es el canal infantil de Mediaset y porqué ellos tienen los derechos de emisión de la serie.

El canal infantil era propiedad en su momento de Mediaset, está tenía un acuerdo con Cartoon Network para emitir en España el contenido del canal norte americano, este canal a su vez es propiedad de Turner, ellos son una empresa que tiene miles de canales en todo el mundo, y adquieren programas y series de televisión para que las puedan emitir sus canales. Pues bien, Turner llega un momento que decide comprar Boing y les dejan los derechos de emisión del canal a Mediaset, con lo cual Boing deja de ser prácticamente en su totalidad del grupo de telecinco y empieza a ser de Turner, misma compañía que como ya decía es de Cartoon Network y esta sigue emitiendo en España a pesar de su comunicado diciendo que dejarán de emitir en nuestro país hace unos años.

Volvemos a la parte en la que Turner adquiere programas de televisión o canales, ellos se hacen con los derechos de series televisivas y entre ellas se encuentra nuestra preciada Dragon Ball Super, tanto para Latino América, Norte América como para Europa y como ellos tienen el canal Boing en su poder en nuestro país, ellos son los que introducen la serie, tanto aquí como en el resto de países europeos donde tienen canales o algún tipo de contrato. Así aterriza en España Dragon Ball Super, y todo esto sucede en verano de 2016 y de la cual nos enteramos debido a una filtración por Jose Antonio Gavira, una de las cinco voces de Son Goku que hemos tenido en nuestro país y que tanta controversia generó y dividió a los fans.

Antes de seguir os explico los principales canales europeos que tiene Turner en su poder y como lo gestionan:

  • Italia: Boing, Boomerang, Cartoonito, Cartoon Network y CNN. En el caso de Italia se emite Dragon Ball Super en los canales de televisión Italia 1 y 2 ambos de Mediaset y con permiso de Turner, también Boing por la noche de 21:10 a 21:30 los fines de semana.Fecha de inicio de emisión de Dragon Ball Super: 23 de diciembre de 2016
  • Francia: Boing, Boomerang, Cartoon Network, CNN, TCM, Toonami (Esta última es la encargada de emitir Dragon Ball Super).Fecha de inicio de emisión de Dragon Ball Super: 17 de enero 2017
  • España: Boing, CNN, TNT y TCM. La emisión que hacen de Boing es el mismo contenido que   tiene Cartoon Network.Fecha de inicio de emisión de Dragon Ball Super: 20 de febrero 2017

Continuamos con la explicación en España, después de meses de presión de algunos fans, nos enteramos de que el 20 de febrero comienza su emisión con un horario extraño para una serie que con su anuncio se había convertido en TT en España. Lejos de esperar una serie sin censura debido a la hora de emisión (22:20), nos encontramos con la misma, con aceleración de las voces, sin ending y si previa del próximo episodio, esto hace que los fans Españoles se alteren en las redes sociales, pidiendo explicaciones al canal infantil y con una respuesta de copia y pega clara “nosotros somos un canal infantil y está adaptada a nuestro público” en definitiva, da igual las 18:00 que las 23:00, Dragon Ball Super va a tener censura.

Acaban los 27 primeros episodios y con las quejas de los fans y una más que notable audiencia, siendo en muchas ocasiones líder del canal a pesar del horario nocturno, la serie volvería en octubre, no sin antes tener las películas de la batalla de los dioses y la Resurrección de F censuradas en el canal un sábado a la noche. Parecía que el canal estaba dispuesto a intentar contentar a los fans, con la saga de Champa, con el ending y el previo, algo que reclamaba mucho el fan y con una maratón los domingos de la serie, sí amigos, definitivamente Boing estaba apostando por la serie, incluso mejoró la censura, algo inimaginable, pero eso no hizo calmar a los fans y en mes y medio la serie ha pasado de ser para mayores de 7 años a mayores de 12 y de verse a las 22:20, aveces antes, otras después, a las 22:55 y entre medias con un parón que nadie entendía y volviendo el 18 de diciembre. Este es el punto en el que estamos, el canal se ha cansado de críticas y está moviendo la serie a un horario cada vez más tarde y con menos audiencia, esto puede llevar al adiós de la misma, es así de claro.

Pues bien hasta aquí todo bien, ahora las preguntas típicas que me he encontrado en nuestra cuenta de Twitter o en Facebook que muchos fans os hacéis y que voy a enumerar para vosotros.

1.- ¿Porqué no compra otro canal Dragon Ball Super y lo dejan de emitir en Boing?

Sencillo, como ya he explicado, los derechos de la emisión en Europa de Dragon Ball Super son de Turner y estos son los propietarios de Boing. Así que no va a suceder NUNCA que otro canal compre la serie. Ahora no sabemos si Netflix se podría hacerse con los derechos.

2.- ¿Si Dragon Ball Super en Japón es infantil porqué nos tienen que meter censura aquí si va dirigido al mismo target?

Eso es, va dirigido al target del canal y nosotros la gente de 25 a 35 años no somos los niños de 6 a 12 años que el canal tiene dirigido. Respecto a la diferencia entre los niños Japoneses y Españoles, no los consideran iguales claramente y el canal ofrece el contenido acorde al target al que va dirigido. Recordaros que Dragon Ball en toda su historia en nuestro país SIEMPRE ha sido censurada y nunca a afectado a la trama, ni ahora con Super ni antes con Z o GT.

3.- Entonces si Turner es la propietaria de la emisión de Super ¿Porqué no la emite otro canal de su propiedad como TNT?

Porque Dragon Ball Super está considerado un programa infantil y como tal, va en su canal correspondiente. Aunque Boing no lo vea así y lo traiga censurado, pero es un problema que ya vivimos antaño.

4.- ¿Y porque lo ves en Boing si lo tratan fatal?

Sencillo, queremos tener los DVD y Bluray de la serie en nuestras estanterías, queremos ver el torneo del poder, queremos que nuevas generaciones lo vean y puedan disfrutar de lo mismo que nosotros disfrutamos. Queremos que Dragon Ball Super triunfe como en los 90

5.- Para eso ya tenemos los dvd y los puede doblar SelectaVision

No es cierto, si la serie no tiene audiencia en TV no se dobla y se cancela. SelectaVision ya ha dicho que no se hace cargo de los gastos del doblaje porque Dragon Ball Super es una serie sin cerrar y es larga, tenemos el ejemplo de Dragon Ball Z Kai en castellano.

6.- Pero nosotros somos el cliente, deberían hacernos caso.

Para nada, nosotros no somos el cliente, es Boing el cliente. Ellos tienen un producto y ese producto ellos lo tratan como creen y lo adaptan a su público. Si no funciona va fuera de la parrilla.

7.- Series como Historias corrientes o Hora de Aventuras no las censuran y en cambio a Dragon Ball Super sí sólo por ser japonesa

Sí y no, aclaro. Todas y cuando digo todas, son todas las series de Boing están censuradas en mayor o menor medida y según el criterio del canal, que para eso es suyo. Esta claro y eso es algo que todos sabemos que Dragon Ball está más censurada, debido a su contenido el cual no considera el propio canal apto para sus televidentes que son los niños, no nosotros. Claramente podemos tirar de ejemplos claros que han sucedido en el canal, pero que aunque los dijésemos, eso no va hacer que el canal infantil cambie de idea.

8.- ¿Y porque nos marean tanto con los horarios y no son capaces de ponerlos a una hora coherente?

Ellos son conscientes de que Dragon Ball Super es un producto importante y saben que los que más reclamamos somos los fans más mayores de la serie y por eso estos horarios. Ahora, sabemos que no tiene sentido el poner censura a una serie que al final vemos la gente de nuestra edad en su mayoría aunque el target sea otro.

Estás son las preguntas más frecuentes que me he encontrado en las redes y que hacen que los fans se quemen con el canal y en parte no falta razón, pero esto está llegando a un punto muy duro para la serie, sobre todo porque Dragon Ball Super les ha venido grande, sí amigos, Boing no sabe gestionar algo así, ellos están acostumbrados a series que no les dan tanto dolor de cabeza y encontrarse con una serie que el día que lo anuncian se convierte en TT en España es algo que no contaban con ello.

Tampoco han tenido en cuenta que Dragon Ball ya nos la vendieron hace 20 años a muchos y que nosotros ya no somos el público objetivo, si no que son los nuevos consumidores de su canal los que queremos que disfruten de la serie creada por Akira Toriyama. Nos da igual que la serie la pongan a las 22:20 siendo una serie para mayores de 7 años en su estreno, que vuelva a la misma hora meses después con nuevos episodios y que luego cambie rompiendo la promesa de Boing a las 22:55, nunca lo pongan a la hora establecida y pase a ser para mayores de 12. Y es que sí querida Boing, yo ya doy por perdida la batalla de la censura, es así de crudo, pero tenemos que aceptarlo. Pero lo que no queremos es que Dragon Ball acabe desapareciendo de la parrilla y es que va en esa dirección, gente enfadada por cambios de voz, gente enfadada por censura, gente enfadada porque no se da promoción a la serie desde el canal. Pero es que no aceptamos la evidencia, y es que Dragon Ball nos dejó atrás y queremos que la serie la vean niños y niñas, que disfruten y que tenga un horario acorde para ellos, si la serie, que ha sido en muchas ocasiones la más vista del canal y ha estado entre las cuatro más vistas teniendo en cuenta que es un horario prime time, si a eso le sumamos los problemas que genera al canal por las continuadas quejas y la bajada de audiencia por los cambios continuados de horario y su forma de no dar su brazo a torcer con la mejora de la serie y eso que tuvimos un mejor trato de la misma con todos los episodios los domingos con maratón de cuatro episodios o tener las cortinillas, el ending y la previa del siguente episodio, vamos a la completa desaparición de la serie. Sí, para Boing sería la excusa perfecta y el adiós definitivo para algo que le causa tanto problema y así poder decir que la serie se corta por baja audiencia.

Así que estamos en esta situación tan dura como complicada, peleando contra un goliat imposble de vencer y es que solo TOEI Animation Europa les permite todo esto a Boing aunque sepan que la serie marcó una época, pero veamos el punto positivo, gracias a Turner tenemos la serie, no creemos que nadie hubiese apostado por ella actualmente, recordad que antes no había quejas cuando éramos niños y era todo más fácil, lo que no aceptamos es que ya esos niños no somos nosotros y para verlo sin censura tenemos el dvd/Bluray y el manga.

Qué podemos hacer ante esta situación? Sencillo, apoyar la serie, pero que dices Álex, estás loco? Para nada y os voy a explicar porqué con lo mencionado anteriormente, si le damos la excusa a Boing sin ver la serie, se va, adiós torneo del poder o por ejemplo que se pudiese doblar en un futuro Dragon Ball Z Kai, así que si queremos ganar esta guerra es demostrando que somos mejores que ellos y no dándoles el gusto de borrarla en la parrilla porque a ellos no les guste la serie, hacer el efecto contrario, cuanta más gente lo vea, menos excusas para quitarla, no podrán ir a Turner y decirle, no funciona la serie en España, eso es mentira, queremos que os dejéis la pasta con el doblaje como estáis haciendo y es más, cuanto más nos fastidiéis más la veremos, porque sabemos que os molesta. No, no nos vamos a rendir, los niños que en Madrid, Andalucía, Valencia… y demás comunidades que nos quedamos sin serie allá por los 90, no vamos a volver a vivir lo mismo, ni vamos a dejar que lo vivan nuestros niños. Porque si se entierra la serie a mitad de doblarla, tened por seguro que nunca la terminaremos de ver. Así que cambiad vuestros canales y dad la excusa a Boing para que tenga que poner la serie y no para que la quite.

Álex Méndez

Visual designer en mi vida diaria, devorador de cómics, rokero, amante de los gatetes y director en http://Boladedragonz.com

3 comentarios

  1. Suguro
    5 enero, 2018

    Muy bien articulo, aun que discrepo en una cosa…

    Ni DB ni DBZ tuvo ni la mitad de la censura que Boing le esta aplicando a Super, en DB y DBZ habia censura en capitulos muy puntuales, pero ni de coña pasaba lo que esta pasando con Super, que practicamente en todos sus capitulos han censurado algo (incluso cosas sin sentido o chorradas), y en algunos, censuras muy bestias que si afectan en cierta medida a algunos detalles de la trama. GT por ejemplo, creo que ni tuvo censura, puesto que salio de primeras directamente a la venta en VHS.

    En fin, la situación con Boing es muy lamentable.

    Yo tampoco me hago mucha mala sangre, por que sinceramente no la estoy viendo, el doblaje me da un poco como que igual, ya que desde hace años practicamente todas las series y peliculas las veo en version original subtituladas, incluso en el cine, desde que Kinepolis esta dando esa opción.

    Si que me gusta que se hayan currado el nuevo doblaje, que al igual que en BOG y en FNF, esta a la altura de las espectativas, y tambien me gustaria tener la serie comprada en la estanteria, puesto que tengo todo DB y DBZ en DVD remasterizados. Pero con SUPER no voy a pasar por el mismo aro, Selecta Visión se esta subiendo a la parra con los precios en BluRay una barbaridad, que me vendan 13 episodios a precios tan desborbitados, me parece una verdadera locura. Que me hicieran eso hace 10 años cuando acababa de salir el BluRay, pues vale, pero que a estas alturas de la pelicula nos esten vendiendo el BluRay como si fuera un nuevo formato que acaba de salir, pues como que no… y mas conociendoles, que sabemos que en unos años sacaran 20 rediciones mas de la serie. No pienso pagar mas de 20€ por un Box en BluRay, y menos en DVD, algo que para mi ya esta igual de obsoleto que el VHS.

    Pero si, volviendo al tema, una pena lo que esta sucediendo. Lo suyo es que la serie la hubiera pillado Atresmedia o Mediaset, y la emitieran rollo de Lunes a Viernes a las 20.00 de la tarde en la Sexta o en Cuatro, como hacian antiguamente las autonomicas en la decada de los 90. Si la Sexta o Cuatro te pone la serie a las 20.00 de la tarde, madre mia la de gente que la veria, padres con sus hijos, y sin tanta chorradita de censura.

    En fin, un saludo.

    Responder
  2. David oliver
    6 abril, 2018

    No llegue a leer el artículo pues únicamente viendo la serie me di cuenta del mal trato que se le ha hecho en cuanto a censuras se refiere… Es una serie que no requiere este tipo de manipulación ya que prácticamente el público es adulto aunque fuera dirigido a un público mas infantil.. Creo personalmente que cualquier argumento que pueda tener esta serie para un niño no es algo excesivo como para censurarlo.. Una comparación simple es la de dragon ball super o dragon ball cualquiera de sus series y esa serie llamada sin chan.. Esta última se ve claramente como ese personaje enseña el miembro varonil en muchos de sus capítulos asi como el trasero reiteradamente y no hay censura, sin embargo en un capítulo de dragón ball super un simple beso en una escena ( momento en que trunks adulto besa a mai en el futuro para salvarla) se censura sin realmente ser algo anormal ya que los mismos padres y/o hermanos pueden haber besado a su pareja delante de ellos… Es totalmente ridículo la censura de la serie. Espero que si la serie retoma una nueva temporada y/o una nueva apertura de emisión de la misma no os adjudiqueis esta serie para maltratarla de este modo.

    Responder
  3. Jildo
    7 septiembre, 2018

    yo creo que si la dejaran de emitir podria comparla otra cadena, por ejemplo Cuatroº o Clan TVE, aunque esta ultima sea tambien infantil cuando veia este cnaal habia peliculas sin censura que decian insultos muy fuertes. No se si ha pasado al igual que Boing de ser una canal infantil y juvenil a solo uno infantil, pero si no lo ha hecho la podria comprar y ya, ademas de que Boing podria perder los derechos algun dia. Igualmente cuando termine de ver las Box sin censura seguire apoyando la serie, aunque sea con la ridicula censura que ponen.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies