¡Entrevista a Akira Toriyama!

En el pasado número 31-2017 del Weekle Shonnen Jump publicado el 3 de julio, se incluyó una entrevista al maestro Akira Toriyama, autor de Dragon Ball, como parte de su celebración del 50 aniversario de la revista. Esta celebración comenzó a principios de año con varias figuras de colección, pegatinas y algunas otras entrevistas. Esta entrevista forma parte del proyecto “GO! 50! JUMP, en la cual se publicarán otras entrevistas a los más importantes autores que han publicado sus trabajos en la edición Weekly Shonnen Jump. A continuación, os dejamos la entrevista.

Shonnen Jump: A partir de la escuela primaria, ha vivido su vida lejos del manga por más de diez años.

Akira Toriyama: Leí manga hasta la primaria, después, cuando me pasé al cine, dejé de hacerlo. Volví a hacerlo, pero sólo como pasatiempo, cuando pasaba mis días en los cafés sin un centavo, después de que la compañía de diseño para la que trabajaba me despidiera.

SJ: Fue en una de esas ocasiones que notó la convocatoria a un concurso de una revista para jóvenes dirigido a autores emergentes. El premio consistía en ¥500,000 y antes de eso, nunca había realizado un manga.

AT: No creía que fuera muy tardado hacer uno. De hecho, en esa época no alcancé a terminarlo antes de la fecha límite. La oferta de ese concurso era de medio año y yo no podía esperar todo ese tiempo. Así que, pensé que mejor entraría en la convocatoria de primera publicación de la Shonnen Jump cada mes, aunque el premio sólo fuera de ¥100,000.

SJ: Desafortunadamente, en la primera vez, en lugar de ser elegido, ni siquiera recibió una mención honorífica.

AT: ¡Maldición! Para entonces ya había escogido algunas de las figuras que quería.

SJ: Sin embargo, a pesar de no haber ganado ningún premio, su obra llamó la atención de cierto editor. Quien más tarde se convertiría en el modelo para el Dr. Mashirito, uno de los personajes de Dr. Slump; Sr. Torishima

AT: Me dijo que la historia era aburrida, pero que el logo era hermoso y limpio, creo que también se refería a cómo había diseñado las onomatopeyas.

SJ: Pero esta no fue la única razón por la cual el Sr. Torishima lo descubrió.

AT: Hummm… ¿quién sabe?, quizá quería probar otra forma. Tal vez estaba buscando un tipo de autor diferente a los que ya había visto hasta el momento. Parece que él siempre ha negado los temas  clásicos de “Amistad, Compromiso y Victoria” en los mangas para jóvenes, siendo que a él le gustaban los mangas para señoritas. Podrías llamarlo el “chico rebelde” de la Jump. Creo que esta es la razón por la cual siempre me ha dejado actuar libremente, en lugar de pedirme que me mantenga dentro de los cánones de Jump. De no haber sido por Torishima, seguramente no estaría donde estoy ahora. A pesar de que continuó rechazando mis borradores, su actitud severa me impulsó a mejorar más y más. Soy una persona un poco testaruda.

SJ: Tras la publicación de Tomato, chica detective, centrado en las aventuras de una chica, el Sr. Torishima, nevamente le dice que sería preferible tener una mujer protagonista, centrándose en particular en la pequeña robot y no en el médico, como se había planeado inicialmente. De ahí nació el Dr. Slump que conocemos.

AT: Al principio a mí no me gustó la idea para nada, pero después me di cuenta de que la serie no funcionaría si la hiciera siguiendo sólo mis gustos. Entonces empecé a pensar que debería mantener esa misma forma de hablar en tercera persona y algunas veces hacer que ocurriera algo extraño, para poder intervenir directamente; todo para hacer los dibujos más fáciles de entender. Por supuesto, siempre di lo mejor cuando dibujaba.

SJ: Dr. Slump se convirtió en una serie de animación que consiguió una gran popularidad. En ese momento dormía un promedio de tan sólo una hora cada dos días. Sin embargo, nunca perdió una fecha límite.

AT: Sí, porque la puntualidad es algo que aprendí cuando era un empleado. Al pensar en el más mínimo retardo, ya imaginaba las caras de la gente de la Oficina de Prensa y de todo el mundo que tendría que trabajar después de mí.

SJ: ¿Qué opina de los autores que publicaban en la Jump al mismo tiempo que usted en la época?

AT: Eran todos mayores que yo, y yo era el único que dibujaba desde su casa, por lo que no tuve muchas oportunidades de reunirme con ellos y conocerlos… Sin embargo, se podía sentir un fuerte sentido de la amistad y también rivalidad. En general, era un ambiente agradable. Ambos, editores y dibujantes eran verdaderamente apasionados. Nunca tuve quejas de la Jump, ni una sola. No sé si ocurrió lo contrario, pero creo que la Jump ha sido una bendición para mí.

SJ: Usted es actualmente uno de los jueces que componen el jurado del Premio Cultural Osamu Tezuka en la categoría de autores emergentes. ¿Qué opina de las últimas obras recibidas por parte de los candidatos?

AT: La calidad de los mangas es decididamente mejor que en el pasado, pero tengo la impresión de que el trabajo en cuanto a la personalidad deja que desear.  Aunque he leído pocos mangas, quiero subrayar la importancia de no dejarse influir por nadie. No sé si es porque soy un gruñón, pero no me gusta seguir la moda manga. Entonces, ¿qué es lo mejor…? Por ejemplo, si te lanzas a realizar una obra en la que los personajes se transforman solo porque se trata de algo que está de moda, en mi opinión personal es…“demasiado tarde”. No se puede competir con los autores que han tratado ya ese argumento. Creo que uno debe decidir por sí mismo la dirección que debe tomar… A pesar de que predico la manera correcta sé que yo lo hago mal. Ahora con internet, es más fácil encontrar influencias venidas de alrededor del mundo y verse influenciado. Y ahí está el verdadero reto: ser capaz de encontrar (para tu manga) la personalidad propia.

SJ: Se podría decir que la búsqueda de la personalidad propia es una empresa tan extremadamente importante como difícil…

AT: Nunca dije que fuera fácil, hemos de estar dispuestos a aceptarlo. Miradme a mí, por ejemplo, que soy un tipo raro.

SJ: Maestro Akira Toriyama, ¿qué significa para usted el semanario Shonen Jump?

AT: Es la revista que me enseñó mi vocación.

Fuente: Team Saiyan.

Hipólito Salazar

Escritor, Fan Ficker, Ciclista, soñador, Fan de Dragon Ball desde el inicio de los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies