Entrevista a los productores de Dragon Ball Super

El pasado 9 de marzo, los productores de Dragon Ball Super, Satoru Takami y Ryota Nakamura concedieron una entrevista que fue publicada en el sitio web oficial de la serie. A continuación, os mostramos de qué hablaron:

Pregunta: Con el inminente final del anime Dragon Ball en este mes, ustedes dos han sido muy amables de venir a discutir esto con nosotros. Para empezar, ¿cuándo fue la primera vez que se relacionaron con Dragon Ball Super?

Productor Satoru Takami: Yo comencé a trabajar en él a medio camino, un poco antes de que iniciara el arco de Trunks del Futuro.

Director de series Ryota Nakamura: Yo me vi envuelto en la producción de episodios individuales desde el arco del Universo 6 en adelante. Después trabajé también en la producción de episodios individuales en el arco de Trunks del Futuro, y entonces con el arco del Chikara no Taikai me hice director de la serie.

P: ¿Cómo conocieron por primera vez Dragon Ball?

Nakamura: Yo veía la serie todas las semanas cuando estaba en la primaria. Recuerdo que en sexto grado fui a ver el Festival de Manga de Toei, y una de las tres películas que tenían ahí era “Los rivales más poderosos”, donde presentaban a Cooler. A mis amigos y a mí nos gustó la serie, y es un honor que haya podido unirme a Toei y ahora ser responsable de ella.

Takami: Yo también la descubrí cuando era un estudiante de primaria. Mis amigos y yo discutíamos acerca de quién era el más poderoso: Goku o Kenshiro. En ese entonces jamás me habría imaginado que un día estaría envuelto con ella desde el punto de vista de productor de animación.

Los personajes del arco Chikara no Taikai.

P: ¿Cuándo comenzaron a realizar el arco de Chikara no Taikai, y cómo fue el proceso?

Takami: Para empezar, Dragon Ball Super está basado en los borradores originales del maestro Toriyama. Es por eso que no es similar a las historias originales que Toei Animation hizo con Dragon Ball Z. En lugar de eso, la pregunta es cómo Toei Animation representará el borrador original con el que vino el maestro Toriyama. El arco de Chikara no Taikai empieza con un borrador original del maestro Toriyama. Este borrador básicamente decía: #80 personas luchando en un revoltijo”. (Risas)

Nakamura: Es verdad. En ese momento, también recibimos varios diseños de personajes hechos por el propio maestro Toriyama. También estaba el diseño de la arena del Chikara no Taikai que construyó el Supremo Sacerdote. La plataforma ya está bastante destruida en estos momentos. (Risas)

P: ¿Cuáles personajes estaban en el borrador inicial?

Nakamura: Jiren, Toppo, Dyspo, y el Dios de la Destrucción Quitela fue el primer personaje dibujado.

P: ¿Fueron las Tropas del Orgullo del Universo Once parte de los diseños del Maestro Toriyama?

Nakamura: No estaban en su diseño, pero como Jiren y compañía vestían el mismo traje rojo con negro, nos permitió darles forma así.

Takami: En el primer borrador del Maestro, no había ninguna información acerca de la personalidad de Jiren. Dado que los fuertes oponentes en Dragon Ball Super hasta el momento habían sido nihilistas, personajes geniales como Hit o Zamasu, se nos ocurrió que sería mejor hacer a Jiren muy hablador, así que hicimos el trasfondo de él siendo un héroe de la justicia. Jiren era central en el escuadrón de héroes.

Nakamura: Cuando le sugerimos esto al Maestro Toriyama, él dijo que “Jiren es un personaje que no habla”. Fue entonces cuando nos dijo que en el trasfondo de su historia, sus padres y su maestro de artes marciales habían sido asesinados. Nos dijo que ese era el tipo de personaje que era Jiren, a diferencia de Hit o Zamasu.

Takami: Así que la caracterización de Jiren que habíamos pensado originalmente, pasó a ser de Toppo.

P: Fue interesante cómo Toppo se convirtió en un Dios de la Destrucción a pesar de hablar de la justicia todo el tiempo.

Nakamura: El trasfondo del Maestro Toriyama para Toppo incluía que era un candidato para ser Dios de la Destrucción, así que desarrollamos eso un poco. Nos preguntamos qué hacer con Dyspo, pero una vez que Bin Shimada fue elegido, se desarrolló naturalmente como un personaje engreído. Con el concepto de ellos tres decidido, continuamos con los otros miembros para que se adaptaran.

Takami: La apariencia gorda de Ribrianne del Universo Dos también fue diseñada por el Maestro Toriyama. Tomamos eso y agregamos la idea de que una linda chica se transformaría en esa persona gorda.

Nakamura: La saiyan Caulifla del Universo Seis fue otro de los personajes diseñados por el Maestro Toriyama.

Takami: Ella no era parte del borrador inicial. Djrante una conferencia, fue mencionado que Broli era muy popular.

Nakamura: Desde ahí, se nos ocurrió el personaje de Kale.

Takami: Queríamos un personaje similar a Broli, pero habría sido aburrido tener exactamente lo mismo. Así que hicimos chica al personaje, y lo diseñamos en Toei Animation. Cuando se la mostramos al Maestro Toriyama, estuvo de acuerdo con esto y dibujó a Caulifla.

Nakamura: Así que decidimos emparejar a Kale y Caulifla.

Takami: Ellas dos resultaron increíblemente bien.

Nakamura: Yo creo que una de las razones por las que fueron tan exitosas, fue porque tenían la voz de Yukana y Yuka Kumatsu.

P: Me sorprendí mucho cuando escuché que Yukana estaría en Dragon Ball Super. ¡¿Parecía ir contra su imagen…?!

Nakamura: Sí (Risas). Me alegra que Yukana y Komatsu estuvieran involucradas. Parecían trabajar juntas increíblemente bien. Cuando Kale y Caulifla usaron los Potara para transformarse en Kafla, tuvieron que sincronizar sus voces para la actuación. Yukana fue increíble. Komatsu normalmente miraba las imágenes mientras grababa sus líneas, pero Yukana miraba la boca de Komatsu para sincronizarse con ella. Ver eso me hizo pensar “hey, estas dos hacen una buena pareja”.

El desafío de una batalla campal sin precedentes.

P: ¿Cuánto de la historia estaba escrita en el borrador del Maestro Toriyama?

Nakamura: Los sucesos que les ocurrirían a los guerreros del Universo Siete estaban escritos en un documento de principio a fin. Por ejemplo, contra quien pelearía y perdería Piccolo. Además el devenir de la batalla entre el Universo Siete y el Universo Once, todos los puntos principales estaban escritos.

P: ¿Incluyendo los diez peleadores del Universo Siete?

Nakamura: Por supuesto, el Maestro Toriyama decidió a todos, desde Goku a Freezer. La sorpresa de reemplazar a Boo con Freezer al final también fue idea del Maestro Toriyama. Nosotros sólo agregamos algunos detalles a la historia principal del Maestro Toriyama.

P: No puedo pensar en ningún anime que haya tenido una batalla campal con ochenta personajes. Para empezar, el diseño de personajes debió haber sido toda una faena, ¿cierto?

Takami: Ciertamente lo fue, es raro para tantos personajes debutar al mismo tiempo. Fue un gran desafío crear sus diseños y sus historias. Como sea, Toei Animation produjo One Piece, y los arcos de Dressrosa y Marineford también presentan largas y caóticas batallas, así que el elenco tiene experiencia. Nosotros decidimos aceptar el desafío.

Nakamura: Sabíamos desde el principio que sería una molestia, así que lo trabajamos metódicamente. Por ejemplo, comenzaríamos transmitiendo la idea de una batalla campal con muchas escenas de caóticas batallas. Entonces pasaríamos a las batallas individuales que ocurrían en varios puntos de la plataforma.

Takami: Con una gran multitud no puedes saber a dónde mirar, así que es mejor enfocarse en batallas uno a uno. Trabajar con esta política en mente hizo más fácil crear piezas del set. Creo que fue un éxito.

Las preocupaciones de un director.

P: ¿Hubo algo en lo que estuvieron particularmente enfocados para el arco del Chikara no Taikai?

Nakamura: Francamente, desde antes de que el arco del Chikara no Taikai comenzara, estuve pensando en hacer la calidad de imagen mejor de lo que había sido durante la primera parte de Dragon Ball Super. Gradualmente mejoramos la calidad, con todo el staff aportando varias ideas. El arco de Trunks del Futuro vio una mejora considerable. Al tomar este trabajo para el arco del Chikara no Taikai, me coordiné con todo el staff y no hemos ahorrado ningún esfuerzo con tal de hacerle mejoras, por mínimas que fueran, a la serie. El arco del Chikara no Taikai tiene numerosas batallas, así que para mejorarlas aunque fuera un poco, hice considerables correcciones al storyboard. Intenté incrementar la variedad de las batallas, usando escenas de peleas reales como referencias.

P: El especial de una hora de otoño (transmitido el 18 de octubre de 2017) fue de una calidad sorprendente.

Nakamura: Fue decidido con bastante antelación que haríamos ese especial, así que invertimos personal y dinero en él, y lo planeamos con el staff. Pusimos toda nuestra atención en ese episodio.

Takami: Fui feliz al escuchar de nuestros fans en línea y en otras partes lo mucho que lo disfrutaron. Y por supuesto en cuanto a la historia también fue una pelea increíble, con ese aumento de poder inicial. El Maestro Toriyama nos había dado el término “Migatte no Gokui”, su historia y el diseño, así que hicimos la batalla entre Goku y Jiren el evento principal de ese episodio, con “Migatte no Gokui: Presagio” apareciendo también.

Nakamura: Cuando decidimos el curso de los acontecimientos e informamos al Maestro Toriyama, regresó con el Migatte no Gokui como un power-up para Goku. El Maestro Toriyama lo pensó como un incremento de poder completamente diferente al Super Saiyan.

Antes del clímax… ¡Vegeta!

P: Aunque las cosas se acerquen al clímax, la escena de Vegeta pensando en su familia deja una profunda impresión.

Nakamura: Ciertamente lo hizo. Fue como cuando murió en el arco de Majin Boo; sorpresivamente, Vegeta piensa más en su familia que Goku. En ese sentido, él ha sido el personaje que más ha cambiado desde su primera aparición.

Takami: Antes de que comenzara el Chikara no Taikai, Vegeta estaba nervioso porque su hija estaba a punto de nacer. Incluso dejó de entrenar por un tiempo y sentí que le fue difícil controlar su ansiedad cuando inició el torneo. Me pregunté si serías capaz de cambiar al modo batalla tan pronto después del nacimiento de su hijo. Pero a medida que el escenario se desarrollaba, todo comenzó a fluir naturalmente, con él luchando por su orgullo y su familia durante la segunda mitad.

Nakamura: Si pierde en el Chikara no Taikai, entonces su universo será destruido y su familia eliminada. Visto bajo esa luz, comencé a pensar que Vegeta podría ser el más motivado. Aunque Vegeta nunca lo diría en voz alta, está empeñado en asegurarse de que la recién nacida Bra no sea eliminada. En ese sentido, creo que probablemente tenga una resolución más firme que nadie.

Takami: Pero debes cuidar que Dragon Ball no se ponga muy sentimental. Debes proteger el universo que el Maestro Toriyama creó. Vegeta agrega un buen sabor a la mezcla.

Nakamura: Es verdad. Vegeta no es el tipo de persona que sostiene a su propia hija y dice “esta es una buena chica”. Él es un hombre de muchos rostros, aunque normalmente dice “humph” y actúa con calma, cuando llega el momento, hace cosas como abrazar a Trunks. Es por eso que tiene buen sabor y no se pone demasiado sentimental, como dijo Takami. Como es un personaje que no suele expresar sus sentimientos, en Dragon Ball esto lo convierte en el más fácil de usar para expresar cosas como el amor a la familia.

P: ¿Es mi imaginación o pusieron un gran esfuerzo en describir a Vegeta?

Nakamura: ¿Lo hice? No era mi intensión pero…bueno, obviamente Vegeta se encuentra junto a Goku en términos de poder de batalla. Pero personalmente traté de poner más esfuerzo en los guerreros como Roshi o Krillin, los que al principio hicieron preguntarte “¿por qué trajeron a estos tipos?” Porque el Maestro Toriyama los eligió. Si hubiera estado sólo interesado en el poder de pelea, entonces sólo habría seleccionado a personajes que pudieran convertirse en super saiyan, como Goten y Trunks. Creo que el Maestro Toriyama se salió del camino para seleccionar a estas personas como una forma de decirnos que hiciéramos peleas en las que les diéramos un buen uso, en lugar de simplemente tener personajes que ganaran sólo por convertirse en super saiyan. Creo que ese era su objetivo cuando seleccionó a esos guerreros.

P: Fue bueno ver a Freezer darle a Goku un poco de su ki.

Takami: En realidad eso no era parte del borrador original del Maestro Toriyama.

Nakamura: Yo pensé en hacer lo contrario que en el planeta Namek, con Freezer siendo ahora quien donaba su ki. Creo que Freezer es una persona muy estricta. Si Goku hubiera sido expulsado, también habría sido un problema para Freezer. Después de todo, antes de llegar al torneo, Goku le había prometido revivirlo. En ese sentido, aunque las motivaciones de Goku y Freezer son diferentes para ganar el torneo, creo que sus intereses se cruzan. Con eso en mente, no creo que fuera antinatural para él actuar de la forma en que lo hizo. Aunque odie a Goku, habría juzgado darle a Goku un poco de su ki como una ventaja para él, y después hacer uso de él. Creo que Freezer es alguien que usaría cualquier recurso para obtener lo que quiere.

P: Personalmente disfruté mucho de la batalla de amor de A-18 y Ribrianne.

Nakamura: ¡Ah! ¿De verdad? ¡Me alegra escucharlo! Esa fue otra de nuestras ideas. Francamente, Ribrianne es alguien que grita mentalmente sobre ideales. Pensé que A-18 haría un buen contrapeso, como un individuo con los pies en la tierra y una madre. Quise mostrar en esa batalla la diferencia entre los ideales y la realidad.

P: Ya veo, las dos son como imágenes en un espejo. Fue increíble como Krillin la llamaba “Número 18, Número 18”, durante el recuerdo a media pelea. Krillin es muy amable.

Nakamura: Creo que Krillin es increíble. Muestra que aunque decir “amor” es simple, el amor está muy lejos de ser simple.

P: A-18 y Vegeta son personajes que no muestran sus pensamientos.

Nakamura: Ciertamente no lo hacen. Pero los personajes de de Dragon Ball normalmente mantienen sus sentimientos ocultos, sólo los muestran cuando la situación los impulsa a ello. Quizá no lo digan en voz alta, pero cuando el momento llega, protegerán o salvarán a todos. Incluso Goku normalmente es brusco, pero apoya a su amigo Krillin y a sus hijos Gohan y Goten. A-18 también ama a Krillin pero se mantiene silenciosa respecto a eso. Creo que Dragon Ball es un conjunto de ese tipo de personas.

P: Ya veo, eso es verdad. El Maestro Roshi podría ser el mejor ejemplo de eso.

Nakamura: El Maestro Roshi normalmente sólo se bburla, pero en realidad es una persona muy seria. Trabajar en el Chikara no Taikai me ha dado una idea: tal vz Goku rompa sus límites porque se ha tomado en serio la lección de Roshi, cuando venció a Goku en el Tenkaichi Budokai y le dijo que “siempre hay espacio para mejorar”. En última instancia, Goku no lucha para matar a sus oponentes, sino que pone a prueba sus propios límites y no pierde. Creo que es alguien que quiere ver mundos nuevos, conocer nuevas personas fuertes y ser estimulado para que emerja una nueva y desconocida versión de sí mismo. Creo que desde que las enseñanzas del maestro Roshi allanaron el camino para el Migatte no Gokui, este es un tema que va desde la infancia de Goku en Dragon Ball hasta Dragon Ball Super.

P: Cualquiera diría que los diez guerreros del Universo Siete son varios rivales que Goku tuvo que enfrentar a lo largo de los años. Todo cobra sentido bajo esa luz.

¡Finalmente, hacia el clímax!

P: Migatte no Gokui entrará en acción en el episodio 129, y todos están muy interesados en qué pasará al final de estos dos episodios, ¿pero…?

Nakamura: estoy seguro de que todos se dan cuenta de esto, pero en una situación como esta, la historia no terminará con Goku lanzando un Kame Hame Ha y sacando a Jiren de la plataforma, como hizo con villanos anteriores (risas).

P: Después de todo Jiren no es malvado.

Nakamura: No, no lo es. Jiren carga un gran peso y no vive su vida basado en la maldad. Ultimadamente, no importa quién pierda y quién gane, ya que ambos tienen diferentes posturas, cuando la pelea termine seguramente sentirán algo nuevo. Algo como Bushido.

P: Ya veo, así que dejarán que sean sus puños los que hablen.

Nakamura: Quiero que los niños se den cuenta de lo que Jiren aprende y siente al pelear contra Goku. Creo que es probablemente algo que también se puede aplicar en el mundo real. Ya que otros no compartirán las mismas sensaciones que tú; de hecho, la mayoría de las personas no piensan de la misma manera que tú. En esta serie es una batalla física, pero creo que todos han tenido un momento en el que han sentido algo cuando sus ideas chocaron contra las de los demás. Creo que el arco de Chikara no Taikai del Maestro Toriyama es ese tipo de historia. Lo hice teniendo en cuenta esa interpretación.

Takami: El director Nakamura ha llevado el arco Chikara no Taikai hasta este momento, y los dos últimos episodios cuentan con guiones gráficos y una dirección en la que puso todo su corazón y toda su alma. Realmente no puedo decir nada más que “¡no te lo pierdas!”

Nakamura: No, no es nada especial… pero aún así, nunca me había preocupado tanto por nada como esto. Personalmente, creo que el final del episodio 130 es muy apropiado. Si bien el arco de Chikara no Taikai puede ser la historia de Goku, creo que también podría ser la historia de Jiren. Creo que esa fue la intención del Maestro Toriyama cuando creó a alguien como Jiren como el mayor rival, alguien que no es simplemente malvado. Lo hice con esa interpretación en mente, pero me pregunto cómo se sentirán los demás al respecto.

Takami: Espero que los ojos de la gente puedan apreciar la dirección con toda su fuerza del director Nakamura y al final que el Maestro Toriyama ha preparado para esta historia. Personalmente tengo la sensación de que el Maestro Toriyama está intentando crear más historias.

Nakamura: Incluso después de que termine la historia, sigue mirando hasta el final y no cambies el canal. ¡Habrá algo especial!

P: ¡Muchas gracias por su tiempo el día de hoy!

Fuente: Kanzenshuu

Hipólito Salazar

Escritor, Fan Ficker, Ciclista, soñador, Fan de Dragon Ball desde el inicio de los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 20 =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies