Crónica del 19º Salón Manga de Jerez

Un año más llega a Jerez de la Frontera el festival otaku más esperado en toda la provincia de Cádiz, el 19º Salón del Manga. Esta edición, que se ha celebrado los días 28,29 y 30 de abril, ha contado con numerosas novedades que iremos contando a lo largo de este post. Como no podía ser de otra manera, el equipo de boladedragonz.com ha estado presente para informaros de lo acontecido allí.

El viernes comenzaba la jornada a partir de las 14:00 con una sesión de baile libre en el Escenario Cosplay  y con la proyección de varios openings que podían visionarse en el Escenario Principal del evento. El recinto aún no contaba con demasiada gente pero a las 16:00 estaba programada una de las actividades más interesantes que, desde nuestro punto de vista, se iba a llevar a cabo en esta primera jornada. Se trataba del I Maratón Meriendas de los 90 en el que se podía disfrutar de la proyección consecutiva de varias series de dicha época como los Power Rangers o películas como Dragon Ball Z: Estalla el Duelo, entre otras.

Para la jornada del sábado, las puertas de IFECA se abrirían a las 10:00 y una cola larguísima de gente procedente de todas partes de la provincia gaditana e incluso de fuera, aguardaban en el exterior del recinto para poder entrar. En el Escenario Cosplay un concurso de Idols concentraba la atención de los asistentes mientras en la Sala de Conferencias se proyectaba One Piece: La Película. Una hora más tarde, las chicas de Last Orb realizaban una exhibición de lo más amena. Sin embargo, el primer plato fuerte de la jornada no llegaría hasta las 12:00 con la presentación en exclusiva del libro ¡Luz, Fuego, Destrucción! La gran aventura de Bola de Dragón de la mano de Miguel Martínez Migueru y Néstor Rubio Clarens. El sábado y el domingo estarían en el Stand de Firmas para atender a todo aquel que quisiera alguna dedicatoria o simplemente conocer más acerca de ellos y de sus trabajos.

El segundo plato fuerte que nos tendría preparado el festival otaku sería la charla con los actores de doblaje de Pokemon que se produciría también en la Sala de Conferencias a las 17:00. Los actores invitados eran Iván Jara (James) y Amparo Valencia (Jessie), los mismos que llevan poniendo voz a los villanos del Team Rocket desde la primera emisión de la serie. Ambos actores fueron muy simpáticos y consiguieron crear un ambiente bastante distendido y familiar junto con el público asistente. También estuvieron a disposición de quien quisiera en el Stand de Firmas tanto el sábado como el domingo. Nos pasamos por el Artist Alley para ver el trabajo de los autores invitados y conocimos a uno de ellos. Se trataba de Álvaro Abuín, más conocido como Artbuin, un joven ilustrador y modelador 3D jerezano que nos contó que, desde pequeño, se le daba bastante bien dibujar todo lo que ideaba su imaginación. Muy amablemente nos obsequió con una de sus originales ilustraciones y nos despedimos para que pudiera continuar trabajando.

La jornada del domingo flojeó un poco tanto en número de eventos interesantes como en número de asistentes. Estuvimos echando un vistazo por los diferentes stands de merchandising que había para comprar algunos pósters y tomos manga que nos faltaban. También nos acercamos a ver la exposición de estructuras LEGO y acabamos en la Sala de Conferencias participando en la charla Inicio a la Caracterización Enfocada en el Cosplay de la mano de FoFu Cosplay. Más tarde, nos entró un poco de hambre y cuando fuimos a comer algo, la sorpresa fue que sólo había un puesto de ramen en el que se dedicaban a vender única y exclusivamente fideos instantáneos procesados. También había un puesto de Telepizza con unos precios bastante desorbitados. Quizás la comida haya sido uno de los puntos negativos de esta edición del Salón Manga jerezano.

Jesús Callado

Pertenezco a esa generación que descubrió Dragon Ball en un país donde casi nadie conocía el significado de palabras como "manga" o "anime". Si digo que esta obra del maestro Toriyama ha marcado buena parte de mi vida, me quedaría corto ya que es posible que haya convivido con Son Goku y su trupe desde que tengo uso de razón.