Conferencia de Toyotaro desde la Napoli Comicon 2017

Este domingo en la Napoli Comicon 2017 se realizó el Toyotaro Live Sketch en el cual, el maestro Toyotaro tuvo oportunidad de responder a algunas preguntas. Durante la entrevista, el maestro Toyotaro realizó un dibujo de Goku en tres de sus fases; estado normal, Super Saiyan God y Super Saiyan Blue. Dicho dibujo lo hizo con una pluma estilográfica similar a la que utiliza el maestro Akira Toriyama. Él mismo lo confiesa en una de las preguntas. A continuación, os presentamos la entrevista.

Pregunta: Maestro Toyotaro, ¿qué piensa de la acogida de los fans italianos y cuáles son sus impresiones de Italia?

Toyotaro: Estoy muy feliz. Los fans italianos me dieron una bienvenida muy cálida. Por mi parte, voy a trabajar muy duro para divertirlos con cada dibujo de Dragon Ball. Estoy muy honrado de estar aquí, gracias.

P: ¿Qué se siente al ser el sucesor de Akira Toriyama y, sobre todo, tener el honor de dibujar Dragon Ball?

T: Siento una gran responsabilidad por dibujar una obra tan importante. Espero no decepcionaros y seguiré dibujando para entreteneros.

P: ¿Cómo es el proceso creativo entre usted y el maestro Toriyama? ¿Usted decide en la creación de un personaje, el desarrollo de la historia o el destino de alguno de los personajes?

T: Recibo la trama por parte del maestro Toriyama y en base a esta trama preparo el storyboard. Una vez completo, se lo presento al maestro Toriyama. Si le da el visto bueno, paso a dibujar la tabla final. Esto es el proceso. El maestro Toriyama decide el arco narrativo a grandes rasgos: dónde comienza y dónde termina, en general. Pero soy yo quien decide los detalles.

P: ¿Qué lo motivó a dibujar, maestro Toyotaro? ¿Es autodidacta o ha tenido una formación académica?

T: Comencé a dibujar porque me gustaba Dragon Ball. Soy autodidacta, por eso estudié por mi cuenta, dibujando. En la universidad, sin embargo, estudié Ciencias de la Comunicación para convertirme en profesor de arte.

P: Justamente ha mencionado Dragon Ball y sabemos que es un gran fan de la obra, ¿cuál es su relación con Dragon Ball y qué fue lo que lo enganchó la primera vez que lo vio?

T: Dragon Ball, en una palabra, es mi vida. Me ha enseñado todo. Con Dragon Ball empecé a leer manga, por lo que ha sido el trabajo que me ha influenciado más. Dragon Ball es todo para mí. Me acercó al mundo del manga.

P: Maestro, ¿cuáles son sus técnicas de diseño favoritas?

T: Creo que primero un borrador a lápiz, luego, hacer una fotocopia en color azul sobre la que comienzo a entintar, así no necesito borrar. Este es mi pequeño secreto, digamos. No he escuchado que otros mangakas utilicen este estilo, así que quizá es una técnica que he inventado. Quería mantenerlo en secreto, pero… ¡ya lo he revelado!

P: ¿Cuáles son los instrumentos que utiliza para dibujar?

T: Esta se llama G-Pen (muestra la pluma), a veces pluma… para la tinta de la marca Pilot. Esas por lo general sólo las uso para firmar documentos porque tienen un negro muy nítido. Por cierto, el maestro Toriyama utiliza la misma marca.

P: El maestro está dibujando a Goku, pero como pueden ver, es una composición un poco particular, ¿a qué se debe esta composición?

T: En Dragon Ball Super se utilizan posturas del uso de fase o composición de fase. En la parte superior podemos ver a Goku en su fase normal, a continuación se transforma en super saiyan god y aquí abajo encontramos al super saiyan blue.

P: Como hemos preguntado de esta composición es natural preguntarle: ¿qué le resulta más fácil dibujar y qué cree más difícil o simplemente le toma más tiempo dibujar?

T: No hay cosas fáciles para mí. Todos los elementos son difíciles. Pero si hablamos de velocidad, me resulta más fácil dibujar caras en primer plano. Por el contrario, se me hacen más difíciles las escenas de combate.

P: Ya que hemos hablado un podo de técnicas de diseño, ¿trabaja solo o tiene algún asistente?

T: Sí, tengo un asistente. Le asigno algunos trabajos como ocuparse de los fondos o añadir algunos cuadros.

P: Dragon Ball caracterizó los años noventas y conquistó el año 2000. Estamos en 2017 y con esta nueva encarnación está conquistando la segunda década de los dos mil. En su opinión, ¿cuáles son las características inoxidables de este universo de ficción?

T: Esa es una pregunta difícil, pero creo que Dragon Ball fue una serie pionera. El maestro Akira Toriyama acercó a darle al lector una nueva fórmula de combates con elementos muy frescos sin precedentes. Entonces, creo que ningún otro manga se ha creado con este esquema, por lo que es único en su clase.

P: Esta es una pregunta de un verdadero fan: ¿cuál es tu personaje favorito y cuál es tu enfrentamiento o batalla favorita?

T: Son Goku, me gusta mucho. En cuanto a la batalla, si hablamos del Dragon Ball original, me gustó particularmente la batalla de Gotenks y Majin Buu. Fue un encuentro muy divertido. En Dragon Ball Super, sin embargo, pienso que la lucha contra Hit.

P: A menudo se menciona a Dragon Ball como su mayor influencia, ¿pero tiene alguna distinta de Dragon Ball? ¿Actualmente tiene un manga que siga o le apasione?

T: Si hablamos de manga, Bakuman me ha influenciado mucho porque me enseñó el camino para convertirse en un artista del manga. Si hablamos de los trabajos en curso, My Hero Academia es una influencia muy fuerte.

P: Le pregunté de sus influencias, digamos, japonesas. Pero me gustaría saber si conoce a algún autor occidental que le haya influido o que le guste leer… cuyo estilo le guste.

T: Honestamente, antes de venir a Nápoles no conocía a artistas europeos, pero ayer aquí en Comicon me encontré con Zerocalcare. Después de la cena de Star Comics conocí a Roberto Recchioni, Giacomo Bevilacqua, Mirka Andolfo y Riccardo Federici; todos muy buenos autores. Me regalaron algunos de sus libros y los disfruté mucho. Todos me parecen muy buenos, los admiro.

P: Maestro, ¿prefiere dibujar a Goku serio, más bromista o más juguetón?

T: El Goku juguetón es más divertido de dibujar porque el Goku serio debe resultar genial, por lo que no hay que prestarle tanta atención.

P: Cuando diseña cubiertas simples o a color, ¿debe seguir instrucciones o es libre de improvisar?

T: A grandes rasgos, me dan las instrucciones básicas. Me dicen qué tipo de diseño debo crear. Me gustaría hacer imágenes pacíficas con un ambiente tranquilo, pero a veces el editor me pide hacer escenas más dinámicas o dramáticas.

En este punto de la conferencia, se le permitió al público hacer algunas preguntas. No obstante, algunas de las preguntas hechas por el público ni siquiera fueron traducidas al maestro Toyotaro porque fueron consideradas como no relacionadas con el manga y algunas otras no fueron respondidas para evitar los spoilers. Algunas de las preguntas fueron:

P: ¿Quién es más fuerte, Beerus o Vegeta blue?

T: Como ha dicho Kaiôh Shin en el último capítulo del manga, puede ser que Vegeta blue haya superado los poderes de Beerus. Por el momento no se sabe si es verdad o no.

P: ¿Qué transformación del mundo de Dragon Ball prefieres?

T: En el pasado me gustó mayormente el Super Saiyan 4, pero ahora puedo decir que prefiero el Super Saiyan blue.

Después de la conferencia en otro stand, los fans pudieron recibir un autógrafo del maestro Toyotaro. Las sesiones de autógrafos, de una hora, se dividieron en los tres días; sábado, domingo y lunes.

Fuente: Teamsaiyajin

Hipólito Salazar

Escritor, Fan Ficker, Ciclista, soñador, Fan de Dragon Ball desde el inicio de los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − Doce =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies