Análisis saga Dragon Ball – 1ª búsqueda de las dragon balls

Llega la hora de hacer un análisis de la primera saga de Dragon Ball, la saga de Pilaf o como generalmente se le conoce: saga de la primera búsqueda las dragon balls (episodio 1 a episodio 13 del anime) «Makafushigi Adventure!», el primer opening de la serie, que abarca toda la primera parte – Dragon ball: Análisis del primer opening.– nos abría las puertas de esta gran serie que cambiaría la vida de mucha gente con un muchacho despeinado volando por los aires con una nube mágica, ¿quién era ese pequeño? Pronto lo descubriríamos. Si tenemos que resumir la primera saga de Dragon Ball de una manera clara y concisa seria Akira Toriyama en estado puro. Estos episodios son una oda perfecta de aventuras en busca de las legendarias dragon balls que, una vez juntas, harán salir al legendario dragón Shenron para que te conceda un único deseo.

La historia comienza con el encuentro de Goku y Bulma que iniciarán  juntos esta aventura inolvidable encontrándose a cada paso aventuras, compañeros y villanos.Quizás entre los compañeros más emblemáticos destacaría el anciano maestro Mutenroshi, pieza clave de esta primera parte de la serie, ya que sería el que más adelante entrenaría a Goku y a su inseparable amigo Krilin.El bandido Yamcha y su mascota, el pervertido cerdito Oolong, etc. Toriyama nos da una lección sobre cómo acoplar nuevos personajes inolvidables a nuestros dos protagonistas principales, que les servirán como apoyo y muchas veces les ayudarán a resolver situaciones que tenían perdidas, Como cuando Yamcha ayuda a Goku a librarse de la malvada banda de los conejos.Si hablamos de los villanos, está claro que el principal obstáculo de nuestros amigos durante esta primera etapa será el pequeño emperador Pilaf y sus secuaces, Mai y Shuu.

Estos tres malvados intentarán de todas las maneras posibles arrebatarles las bolas mágicas para poder invocar al dragón y hacerse los amos del mundo, pero sus planes siempre acabarán patas arriba. Cuando finalmente consiguen invocar al dragón con las bolas, todo se va al garete cuando aparece el cerdito Oolong y le pide unas bragas a Shenron, destruyendo los sueños de los tres torpes villanos que veían tan cerca su victoria. Durante esta primera etapa, se observa una más que clara referencia a la novela china Viaje al Oeste: las aventuras del Rey Mono con varios elementos como el propio Son Goku, trasunto de Sun Wukong, con el cual comparte la característica de llevar un nyoibō. Goku posee una nube voladora llamada Kinton que se asemeja a la técnica jīndǒuyún o salto a las nubes de la obra original.

Bulma, Olong y Yamcha también tienen su contraparte en la novela china Viaje al Oeste: las aventuras del Rey Mono. La contraparte del cerdito la encontramos en el inmortal desterrado Zhu Bajie, el cual su reencarnación salió mal y acabó convertido en un monstruo mitad cerdo mitad humano, Sha Wujing es la contraparte de Yamcha, ambos bandidos que se unen a la causa de los protagonistas más adelante, la contraparte de Bulma se trata del monje Xuanzang, que fue en busca de los textos budistas a la India. Toda esta aventura siempre va acompañada de la magistral banda sonora del maestro Shunsuke Kikuchi con pistas tan legendarias como la inolvidable «Tabidachi» o «Shenlong Shutsugen».

Tras la transformación de Goku en Oozaru, la destrucción del castillo de Pilaf, el pequeño, ya sin cola, decide marcharse a entrenar a la isla del maestro Mutenroshi, separándose de sus amigos, pero eso es una historia que ya contaremos en otra ocasión.Al igual que el opening «Makafushigi Adventure!» nos daba la bienvenida a esta maravillosa aventura, el ending «Romantic Ageru Yo» que analizamos en este post titulado Dragon Ball: Análisis del primer ending nos sirve para despedirnos, con una nostálgica Bulma como protagonista principal de este tema de cierre de estos trece maravillosos episodios.

Podéis ver esta saga en este magnifico pack de Selecta Visión.

David Cañete

Fan de Dragon Ball de toda la vida,también cosplayer y aficionado a los videojuegos.